Jueves, 13 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Dostarlimib logra remitir por completo el cáncer colorrectal en todos los pacientes de un estudio

ASCO · 09 junio 2022

El avance, presentado en ASCO, parece ser prometedor al haber remitido el cáncer colorrectal en todos los pacientes que recibieron el fármaco durante seis meses.

El estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, publicado en The New England Journal of Medicine, y liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York, se realizó sobre una muestra pequeña de solo 18 personas, y los resultados tendrán que ser replicados para poder confirmar que equivalen a una cura.

A pesar de ello, estos primeros resultados sugieren que el tratamiento es sorprendentemente efectivo, y el equipo de investigación afirma que la remisión exitosa del cáncer observada en todos los pacientes que participaron en el ensayo puede no tener precedentes en las intervenciones farmacológicas contra el cáncer.

"Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer", asegura Luis Díaz Jr., del MSK, uno de los autores del estudio, y responsable principal del artículo en el que se informa de los resultados.

Los pacientes que participaron en este estudio, patrocinado por GlaxoSmithKline, lo hicieron como alternativa a otros tratamientos más invasivos como la radioterapia o la quimioterapia.

El cáncer desapareció en todos ellos y fue indetectable, tanto mediante examen físico o endoscopia, como a través de tomografía por emisión de positrones o resonancia magnética.

El fármaco, cuyo nombre comercial es Jemperli, es un inmunoterápico utilizado en el tratamiento del cáncer de endometrio. Esta ha sido la primera investigación clínica encaminada a averiguar si también era eficaz contra los tumores colorrectales. Su mecanismo de funcionamiento se basa en la exposición de las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. Se administró a los pacientes cada tres semanas y costó unos 11.000 dólares por dosis.

Otro aspecto destacable del estudio es que ninguno de los participantes en el ensayo experimentó complicaciones clínicas significativas, pese a que uno de cada cinco pacientes suelen presentar alguna reacción adversa a medicamentos inhibidores como el dostarlimab.

Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California, considera que la ausencia de efectos secundarios importantes puede deberse a que "o bien no trataron a suficientes pacientes o bien, de algún modo, estos tipos de cáncer son diferentes".

Referencia: N Engl J Med. 2022 Jun 5. doi: 10.1056/NEJMoa2201445.

Noticias relacionadas

10 Sep 2018 - Actualidad

Un nanofármaco para la prevención de la metástasis en el cáncer colorrectal

El medicamento, desarrollado por investigadores del CIBER-BBN, la UAB y el CSIC, elimina selectivamente las células madre metastásicas, bloqueando así la diseminación del tumor.

29 May 2018 - Actualidad

Pronóstico de probables recaídas en pacientes con cáncer colorrectal

Investigadores de Salamanca elaboran un sistema de clasificación de pacientes basado en la combinación del estadio del tumor y las mutaciones en el gen BRAF.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?