Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

Dosis bajas de litio pueden retrasar el envejecimiento de los riñones

Eurekalert · 20 abril 2022

El litio, utilizado como tratamiento para el trastorno bipolar, lleva mucho tiempo intrigando a los investigadores por sus posibles propiedades para desafiar el envejecimiento. En experimentos de laboratorio se ha demostrado que este elemento prolonga la vida de las moscas de la fruta y de los gusanos, mientras que los estudios de observación han sugerido que el agua del grifo con trazas de litio podría mejorar la longevidad humana.

Investigadores de la Universidad de Toledo (Estados Unidos) han descubierto que el litio en dosis bajas actúa como un potente agente antienvejecimiento en los riñones. Su investigación se publica en el Journal of Clinical Investigation.

"El efecto del litio sobre el envejecimiento ha sido un tema candente, y en los últimos años se han hecho varias observaciones interesantes -explica el investigador Rujun Gong-. Dado que las personas viven más tiempo que nunca, es crucial que encontremos formas de retrasar o detener el envejecimiento de los riñones. Nuestros hallazgos sugieren que el litio puede tener un potencial significativo para lograrlo, reduciendo la carga de enfermedad renal."

La función renal tiende a disminuir a medida que las personas envejecen, hasta en un 50 por ciento, incluso en ausencia de cualquier enfermedad renal identificable. Esto puede suponer un importante problema de salud para muchos pacientes de edad avanzada, ya que aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia renal y complica el tratamiento de muchas otras enfermedades.

Se calcula que uno de cada siete adultos de Estados Unidos tiene una enfermedad renal, y uno de cada tres corre el riesgo de desarrollarla.

Aunque el litio es un estabilizador del estado de ánimo muy eficaz y un tratamiento de primera línea para el trastorno bipolar, aún no se sabe exactamente cómo funciona en el cerebro.

Sin embargo, se ha descubierto que una de las principales dianas moleculares del litio es GSK3-beta, una enzima asociada al envejecimiento celular del riñón y a la disminución de su función.

En estrecha colaboración con Lance Dworkin, Gong y colegas demostraron primero que la eliminación del gen responsable de la producción de GSK3-beta ralentizaba el envejecimiento del riñón y preservaba su función en modelos animales.

A continuación, utilizaron cloruro de litio para inhibir GSK3-beta, con lo que obtuvieron resultados similares. Los ratones tenían niveles más bajos de albuminuria, una mejor función renal y menos deficiencia celular en comparación con un grupo de control.

"Queríamos dirigirnos directamente a GSK3-beta. Se están desarrollando muchos compuestos de moléculas pequeñas, muy caros, pero reconocimos que el litio se ha utilizado como inhibidor estándar de GSK3-beta en la investigación científica básica durante décadas y que es un fármaco seguro y ampliamente utilizado aprobado por la FDA -comenta Dworkin-. Nuestros resultados mostraron muy claramente que una dosis baja de litio atenúa el envejecimiento del riñón en los ratones".

Para validar aún más sus resultados, también revisaron un grupo de pacientes psiquiátricos para evaluar su salud renal. Las pruebas de laboratorio mostraron que los individuos que habían recibido un tratamiento a largo plazo con carbonato de litio tenían riñones que funcionaban mejor que los que no habían recibido tratamientos con litio, a pesar de tener una edad y comorbilidades comparables.

Aunque es barato y está ampliamente disponible, Gong apunta que el litio ha adquirido cierta mala reputación debido a su potencial toxicidad -incluso para los riñones- a dosis altas.

"Uno de los escollos del litio como medicamento psiquiátrico es que la ventana terapéutica es muy estrecha. Debido a la barrera hematoencefálica, la dosis psiquiátrica efectiva del litio está muy cerca de la dosis tóxica –explica-. Pero solo se necesita una dosis realmente pequeña para producir el efecto antienvejecimiento en otros órganos".

Las pruebas del estudio sugieren que menos de un tercio de la dosis psiquiátrica habitual puede bloquear la actividad de GSK3-beta en el riñón, lo que está muy por debajo de la dosis a la que se produce la toxicidad.

Aunque se necesita más investigación, Gong señala que el descubrimiento tiene un importante potencial clínico en una población que envejece.

"Si podemos validar esto en estudios piloto y, eventualmente, en ensayos clínicos a gran escala, el litio puede surgir como un medicamento eficaz contra el envejecimiento del riñón y, potencialmente, de otros sistemas de órganos, y ayudar a preservar mejor la salud y el bienestar de nuestra población que envejece", concluye.

Referencia: J Clin Invest. 2022;132(4):e141848. doi:10.1172/JCI141848

Noticias relacionadas

06 Apr 2022 - Actualidad

El deterioro de la función renal se asocia a un mayor riesgo de ictus cardioembólico

Según investigadores japoneses, los pacientes con una función renal deteriorada tienen más probabilidades de sufrir un ictus cardioembólico, pero menos de experimentar una oclusión de vasos sanguíneos pequeños.

14 Jun 2021 - Actualidad

El litio podría prevenir el cáncer intestinal

Investigadores de Países Bajos han comprobado en ratones con poliposis adenomatosa familiar cómo el fármaco hace que las células madre intestinales sanas sean más resistentes frente a las células madre mutadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?