Miércoles, 16 de Junio del 2021

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Dos raciones de fruta al día disminuyen el riesgo de diabetes

Eurekalert · 08 junio 2021

Un estudio australiano basado en datos de más de 7.000 personas también ha descubierto una asociación entre la ingesta de fruta y los marcadores de sensibilidad a la insulina.

Un nuevo estudio firmado por investigadores australianos de la Universidad Edith Cowan, de Perth, revela que las personas que consumen dos raciones de fruta al día tienen 36 por ciento menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que las que consumen menos de media ración, según publican en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

"Descubrimos que las personas que consumían alrededor de dos raciones de fruta al día tenían un riesgo un 36 por ciento menor de desarrollar diabetes de tipo 2 en los cinco años siguientes que las que consumían menos de media ración de fruta al día -explica la autora del estudio, Nicola Bondonno-. Pero nNo observamos los mismos patrones para el zumo de frutas. Estos resultados indican que una dieta y un estilo de vida saludables que incluyan el consumo de frutas enteras es una gran estrategia para reducir el riesgo de diabetes".

Los investigadores estudiaron los datos de 7.675 participantes del Estudio Australiano sobre Diabetes, Obesidad y Estilo de Vida del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes,  que proporcionaron información sobre su consumo de frutas y zumos de frutas a través de un cuestionario de frecuencia de alimentos.

Además del menor riesgo de diabetes, descubrieron una asociación entre la ingesta de fruta y los marcadores de sensibilidad a la insulina, lo que significa que las personas que consumían más fruta tenían que producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en sangre.

"Esto es importante porque los niveles elevados de insulina circulante pueden dañar los vasos sanguíneos y están relacionados no solo con la diabetes, sino también con la hipertensión arterial, la obesidad y las enfermedades cardíacas", destaca Bondonno.

Referencia: J Clin Endocrinol Metab. 2021 Jun 2:dgab335. doi: 10.1210/clinem/dgab335

Noticias relacionadas

12 Apr 2021 - Actualidad

La variedad en el consumo de frutas y verduras es tan importante como la cantidad para la salud cardiovascular

Investigadores españoles del CIBEROBN han analizado el consumo de 10 frutas y 11 tipos de verduras que forman parte de la dieta mediterránea en 6.647 participantes con alto riesgo cardiovascular.

17 Nov 2014 - Actualidad

El consumo de fibra y fruta reduce en un 40% la mortalidad en pacientes con riesgo cardiovascular

Un estudio de la Universidad de Navarra muestra que, en los grupos de pacientes más , la tasa de fallecimientos es notablemente más baja.

01 Apr 2014 - Actualidad

Comer siete porciones de frutas y verduras retrasa la mortalidad

Un estudio relaciona la ingesta de al menos siete piezas diarias de estos alimentos con un 42% menos de riesgo de muerte por cualquier causa y con un 25% y 31% menos por cáncer y enfermedades del corazón o derrame cerebral, respectivamente.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?