Domingo, 28 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Dos medicamentos muestran ser capaces de reducir la gravedad de la apnea del sueño hasta un 30 por ciento

Eurekalert · 08 julio 2021

Se trata de dos fármacos existentes, la reboxetina y el butilbromuro, que aumentan la actividad muscular alrededor de las vías respiratorias, según han comprobado investigadores australianos.

Una nueva investigación publicada en The Journal of Physiology muestra que el uso de dos medicamentos existentes reduce la gravedad de la apnea del sueño al menos un 30%.

Los autores, del Instituto de Adelaida para la Salud del Sueño de la Universidad Flinders (Australia), recuerdan que, a pesar de los casi tres décadas de investigación, no existen tratamientos farmacológicos aprobados para tratar esta enfermedad.

Danny Eckert, investigador principal de este estudio, propone reutilizar dos medicamentos existentes en estos pacientes. Investigaciones anteriores demostraron que la reboxetina y el butilbromuro eran capaces de mantener los músculos activos durante el sueño en personas sin apnea y ayudar a su capacidad de respirar.

Mediante la readaptación de los medicamentos, los investigadores utilizaron varios de instrumentos de registro para medir si ambos fármacos podían dirigirse con éxito a las principales causas de la apnea del sueño.

Esto incluía equilibrar la actividad eléctrica de los músculos que rodean las vías respiratorias, evitar que la garganta se obstruya mientras se duerme y mejorar la regulación del dióxido de carbono y la respiración durante el sueño.

Los resultados muestran que estos medicamentos aumentan la actividad muscular alrededor de las vías respiratorias de los participantes, y que los fármacos reducen la gravedad de la apnea del sueño.

Casi todas las personas estudiadas experimentaron alguna mejora de la apnea del sueño. La ingesta de oxígeno mejoró y el número de interrupciones de la respiración se redujo en un tercio o más.

Estos nuevos hallazgos permiten a los investigadores seguir perfeccionando este tipo de medicamentos para que tengan un beneficio aún mayor del que se ha encontrado actualmente.

"Estamos encantados porque las opciones de tratamiento actuales para las personas con apnea del sueño son limitadas y pueden ser un camino doloroso para muchos –comenta Eckert-. A continuación, estudiaremos los efectos de estos medicamentos y otros similares a largo plazo. Evaluaremos si podemos aprovechar los beneficios de un fármaco sin necesidad de utilizar ambos".

"Igualmente, probaremos si estos tratamientos pueden combinarse con otros medicamentos existentes para ver si podemos mejorar aún más su eficacia", continúa.

Referencia: J Physiol. 2021;10.1113/JP281912. doi:10.1113/JP281912

Noticias relacionadas

28 Aug 2018 - Actualidad

El tratamiento de la apnea con CPAP mejora la disfunción eréctil asociada

Un estudio en el que participan el CIBERES y el IRBLleida confirma que la disfunción eréctil afecta a la mitad de los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño.

13 Aug 2018 - Actualidad

Tratar la apnea del sueño en AP podría ahorrar hasta 500 euros por paciente

Una investigación del IRB de Lleida y del CIBERES demuestra que el abordaje de la apnea del sueño en atención primaria supone una alternativa coste-efectiva al actual modelo.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?