Miércoles, 21 de Febrero del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Descubierta la vía del mayor factor de riesgo genético del lupus

Eurekalert · 19 agosto 2022

Una proteína codificada por la variante genética HLA-DRB1*03:01 desencadena una cascada de efectos moleculares y celulares que pueden causar los síntomas inflamatorios.

Investigadores de Michigan Medicine (Estados Unidos) han descubierto el mecanismo molecular que impulsa los efectos causantes del factor de riesgo genético más común del lupus eritematoso sistémico, enfermedad autoinmune común e incurable que afecta a millones de personas en todo el mundo, con una prevalencia especialmente alta entre las mujeres.

Una variante genética, denominada HLA-DRB1*03:01, es el mayor factor de riesgo de esta enfermedad, que implica la inflamación de muchos órganos vitales y puede provocar discapacidades graves y la muerte.

En un estudio publicado en Communications Biology, los investigadores descubrieron que una proteína codificada por esa variante del HLA desencadena una cascada de efectos moleculares y celulares que pueden causar los síntomas inflamatorios que se observan en los pacientes de lupus.

"Por primera vez, hemos encontrado el enigmático mecanismo que predispone genéticamente a las personas a los peores efectos de la forma más típica de lupus. Los hallazgos podrían facilitar potencialmente el descubrimiento de tratamientos seguros, sencillos y eficaces para el LES al dirigirse a esta nueva vía", explica Joseph Holoshitz, autor principal del artículo.

Los resultados apoyan una teoría novedosa sobre cómo variantes genéticas del tipo HLA-DRB1*03:01 pueden provocar enfermedades autoinmunes independientemente de la presentación de antígenos, el mecanismo tradicionalmente estudiado, que se ha propuesto desde hace tiempo pero, hasta ahora, no se ha demostrado directamente.

"Hemos identificado una cadena de acontecimientos en cultivos celulares, así como en un modelo de ratón de la enfermedad, que demuestran cómo se desarrollan las anomalías que pueden causar lupus, desde el primer efecto del gen de riesgo, pasando por la señalización, hasta llegar a las anomalías inmunológicas y las manifestaciones clínicas del lupus", apunta Bruna Miglioranza Scavuzzi, primera autora del trabajo.

Los hallazgos de este estudio recuerdan a otros anteriores en la artritis reumatoide, otra enfermedad asociada al HLA, que han allanado el camino para el desarrollo de pequeñas moléculas para tratar eficazmente la artritis en ratones, afirma Holoshitz.

"Se están llevando a cabo ensayos en humanos con esos compuestos, y espero que nuestros novedosos hallazgos conduzcan a esfuerzos similares para aliviar también la carga de millones de pacientes de lupus", afirma la investigadora.

Referencia: Commun Biol. 2022;5(1):751. Published 2022 Jul 28. doi:10.1038/s42003-022-03717-x

Noticias relacionadas

10 May 2022 - Actualidad

10 de mayo: Día Mundial del Lupus

La jornada se celebra bajo el lema "Hagamos visible el lupus", enfermedad que afecta en España a unas 75.000 personas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?