Viernes, 21 de Enero del 2022

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Dejar de fumar tras el diagnóstico de cáncer de pulmón mejora un 29 por ciento la supervivencia global

Eurekalert · 05 enero 2022

El humo del tabaco favorece el crecimiento y la diseminación del tumor, disminuye la eficacia y la tolerancia a la radioterapia y la terapia sistémica, y aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias y de segundos cánceres primarios.

Los pacientes con cáncer de pulmón que dejan de fumar después de su diagnóstico mejoran en un 29 por ciento su supervivencia global en comparación con aquellos que siguen fumando después del diagnóstico, según un estudio publicado en el Journal of Thoracic Oncology.

Investigadores dirigidos por Saverio Caini, del Instituto de Investigación, Prevención y Red Clínica del Cáncer de Florencia (Italia), resumen la evidencia actual sobre si dejar de fumar en el momento del diagnóstico o en torno al mismo tiene un efecto beneficioso sobre la supervivencia de estos pacientes.

Para ello realizaron un metaanálisis de las investigaciones publicadas sobre el abandono del tabaquismo tras el diagnóstico de cáncer de pulmón y encontraron 21 artículos que abarcaban a más de 10.000 pacientes.

Encontraron que dejar de fumar después del diagnóstico se asoció significativamente con una mejor supervivencia general, consistentemente entre los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de pulmón de células pequeñas o cáncer de pulmón de ambos o de tipo histológico no especificado.

"Nuestro estudio sugiere que los médicos deben educar a sus pacientes con cáncer de pulmón sobre los beneficios de dejar de fumar incluso después del diagnóstico y proporcionarles el apoyo necesario para dejar de fumar", recomienda Caini.

Según el estudio, dejar de fumar puede desempeñar un papel positivo en la supervivencia del cáncer de pulmón porque el humo del tabaco favorece el crecimiento, la progresión y la diseminación del tumor; disminuye la eficacia y la tolerancia a la radioterapia y la terapia sistémica, y aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias y de segundos cánceres primarios.

"El metaanálisis tiene implicaciones que van más allá de la práctica clínica -subraya Caini-. Dado que los fumadores empedernidos serían los principales destinatarios de los programas de cribado de cáncer de pulmón, el cribado podría servir como momento de enseñanza para ayudar a los participantes a dejar de fumar integrando un programa estructurado de cesación en las actividades de cribado".

Referencia: J Thor Onc. 2021 Jan 4. doi: 10.1016/j.jtho.2021.12.005

Noticias relacionadas

17 Dec 2021 - Actualidad

El cáncer de pulmón temprano podría detectarse con un análisis de sangre

Un modelo predictivo basado en la espectroscopia de resonancia magnética puede detectar el tumor a partir de alteraciones en los metabolitos de la sangre, según publican investigadores de Estados Unidos.

19 Nov 2020 - Actualidad

Parámetros nutricionales en pacientes de cáncer de pulmón y EPOC podrían predecir su supervivencia a 10 años

Niveles bajos de estos parámetros, junto con otros factores como el tabaquismo, se asociaron con una peor supervivencia después de la operación.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?