Martes, 27 de Julio del 2021

Últimas noticias

UROLOGÍA

Bajos niveles de testosterona se asocian a un mayor riesgo de muerte por COVID-19

Eurekalert · 21 julio 2021

Un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Europea de Urología sugiere que la hormona masculina desempeña un papel en la protección de los hombres contra la enfermedad.

Los hombres con COVID-19 sintomática a los que se les detectaron bajos niveles de testosterona tras su ingreso en el hospital tuvieron más probabilidades de enfermar gravemente y morir a causa de la enfermedad, según muestra una nueva investigación.

El estudio, llevado a cabo en Milán durante la primera oleada de la pandemia en 2020, revela que cuanto más bajos son los niveles de testosterona, mayor es la probabilidad de que los pacientes varones necesiten cuidados intensivos, sean intubados con un respirador y permanezcan en el hospital durante más tiempo. Su probabilidad de morir se multiplica por seis.

Los resultados se presentaron en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU21). Andrea Salonia y colegas del Hospital Universitario San Raffaele de Milán compararon a 286 pacientes masculinos con COVID-19 que acudieron al servicio de urgencias con 305 voluntarios masculinos sanos que acudieron al hospital a donar sangre entre febrero y mayo de 2020.

El equipo comprobó los niveles de hormonas masculinas, incluida la testosterona, tanto en los pacientes como en los voluntarios. Un valor de 9,2 nmol/l o menos de testosterona se considera el umbral de hipogonadismo.

Casi el 90 por ciento de los pacientes tenían testosterona por debajo de dicho nivel, en comparación con solo el 17 por ciento de los voluntarios sanos. Además, los niveles de testosterona de los pacientes también estaban muy por debajo del umbral, con una media de 2,5 nmol/l.

Los pacientes que presentaban síntomas leves o estaban ingresados en el hospital tenían niveles de testosterona ligeramente superiores (entre 3 y 4 nmol/l) a los que estaban ingresados en la UCI o a los que murieron a causa de la enfermedad (0,7-1,0 nmol/l).

Incluso teniendo en cuenta la edad, las enfermedades preexistentes y el índice de masa corporal (IMC), las diferencias en los perfiles hormonales y los resultados clínicos seguían siendo notables.

"Al principio de la pandemia veíamos que llegaban al hospital muchos más hombres que mujeres y que sufrían formas muy graves de la enfermedad –explica Salonia-. Inmediatamente pensamos que esto podría estar relacionado con los niveles hormonales masculinos, sobre todo de testosterona".

"Pero nunca esperamos ver una proporción tan alta de pacientes con COVID-19 con estos niveles extremadamente bajos de testosterona, en comparación con un grupo similar de hombres sanos –añade-. La relación es muy clara: cuanto más baja es la testosterona, mayor es la gravedad de la enfermedad y la probabilidad de muerte. Nunca he visto nada parecido en mis 25 años en este campo".

Dado que el equipo no dispone de datos sobre los niveles de testosterona de los pacientes antes de que contrajeran la infección, no se puede saber si esos bajos niveles eran un problema preexistente a largo plazo que exacerbó la enfermedad o si fue causada por el virus SARS-COV2.

Sin embargo, otras investigaciones han demostrado que algunos receptores del virus, incluida la enzima TMPRSS2, están relacionados con las hormonas masculinas y que el virus reduce el número de células de Leydig productoras de testosterona en el organismo.

"Sencillamente, no tenemos datos para saber qué fue primero en estos pacientes, si los niveles bajos de testosterona o la COVID-19 -apunta Salonia-. La testosterona desempeña un papel en la protección de los hombres contra la enfermedad. Sin embargo, también es posible que el propio virus sea capaz de inducir una reducción aguda de los niveles de testosterona, lo que predispone a estos hombres a un peor resultado. Ahora estamos haciendo un seguimiento de estos pacientes durante un periodo de tiempo más largo, para ver cómo cambian sus niveles hormonales a lo largo del tiempo, y así poder intentar responder a estas preguntas".

Noticias relacionadas

19 Feb 2019 - Actualidad

La masculinización en el feto humano no es sólo fruto de la testosterona

El desarrollo fetal del pene requiere también de otras hormonas, como la androsterona, producidas por la placenta y otros órganos.

05 Apr 2016 - Actualidad

Los suplementos de testosterona reducen el riesgo de infarto en hombres de edad avanzada con enfermedad coronaria

Un estudio corrobora los resultados de otro trabajo, publicado el año pasado, que ponía de manifiesto que este tipo de suplementos no incrementa la probabilidad de infarto o ictus en pacientes con niveles bajos de testosterona.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?