Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

Avanzan en el estudio de una de las causas de muerte súbita en atletas

JANO.es · 31 enero 2018

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares analizan a 36 pacientes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho mediante secuenciación masiva.

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Cardiovasculares han estudiado la incidencia de variantes desmosómicas patogénicas o probablemente patogénicas en pacientes con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho. La investigación se ha publicado recientemente en la Revista Española de Cardiología.

La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MCAVD) es una enfermedad hereditaria del corazón en la que se producen cambios estructurales en el músculo cardíaco que impiden que bombee correctamente produciendo arritmias. Se trata de una de las causas de muerte súbita en atletas jóvenes.

Los investigadores, del grupo liderado por Eduardo de Teresa en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, realizaron un estudio de cohortes donde incluyeron a 36 pacientes diagnosticados de MCAVD definitiva de alto riesgo entre los años 1998 y 2015. Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva next-generation sequencing (NGS), en el análisis genético se incluyeron todos los genes relacionados con la enfermedad, así como con otras miocardiopatías.

“La incidencia de variantes desmosómicas patogénicas o probablemente patogénicas en MCAVD definitiva de alto riesgo fue muy alta (74%), con mayoría de mutaciones que causan truncamiento”, afirma Amalio Ruiz, cardiólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y primer firmante del artículo.

Asimismo, añade “pudimos concluir que la presencia de mutaciones desmosómicas o la naturaleza de estas no se asociaban con características electrocardiográficas, clínicas, arrítmicas, anatómicas o pronósticas específicas”.

Una de las formas de prevenir la muerte súbita consiste en la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI). Aunque no se dispone de ensayos sobre el uso de este tipo de desfibriladores en pacientes con MCAVD, un documento de consenso internacional para el tratamiento de la enfermedad recomienda el implante de DAI en los pacientes con esta cardiopatía de alto riesgo.

Noticias relacionadas

18 Mar 2016 - Actualidad

Médicos españoles identifican una mutación en el gen emerina que causa miocardiopatía dilatada

En un estudio sobre 52 familias, descubren que 13 de ellas están emparentadas y provienen de la misma región: el noroeste de Tenerife.

09 Dec 2015 - Actualidad

Científicos del CNIC identifican nuevos genes implicados en la aparición de miocardiopatías

La investigación demuestra el papel crucial que desempeñan los genes de la vía de señalización NOTCH en el desarrollo ventricular, lo que podría tener importantes implicaciones clínicas para el diagnóstico de la miocardiopatía dilatada.

15 Jan 2015 - Actualidad

Identifican las mutaciones genéticas de la titina implicadas en la miocardiopatía dilatada

Un estudio muestra que las variaciones que causan la enfermedad se producen en el extremo de la secuencia del gen, mientras que las variaciones de individuos sanos se dan en partes que no están incluidas al final de la proteína.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?