Jueves, 19 de Mayo del 2022

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Aprobado el Plan de Acción de Salud Mental

Ministerio de Sanidad · 12 mayo 2022

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dio el visto bueno a este plan, que dispondrá de una partida de 100 millones de euros.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó ayer miércoles por "práctica unanimidad" el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que dispondrá de una partida de 100 millones de euros.

En rueda de prensa tras la celebración del CISNS, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que este plan es un paso más que continúa la senda de la Estrategia en Salud Mental, aprobada en diciembre de 2021.

En 2022 el plan contará con 30 millones de euros, que están ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 80 por ciento de esta cantidad se transferirá a las comunidades autónomas, mientras que el 20 por ciento restante será para el Ministerio.

La primera acción recogida en el plan era la puesta en marcha del teléfono de atención al suicidio 024, que se activó este martes. De acuerdo con los datos facilitados por Darias, ayer en torno a 1.000 personas tuvieron atención directa durante aproximadamente 25-30 minutos, y algunas de ellas fueron derivadas al teléfono 112 que gestionan las comunidades autónomas.

"Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando", resaltó

Darias dijo que el plan "pone a las personas con problemas de salud mental en el centro". "Las consideramos sujetos de derecho y con participación en la toma de decisiones, y con un enfoque de género", manifestó.

Asimismo, recordó que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado los problemas de salud mental, aunque ya estaban presentes en la sociedad española antes de la pandemia. "De ahí la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental identificando las necesidades más urgentes, convirtiéndose en un pilar para las reformas del Sistema Nacional de Salud. La salud mental es una prioridad para el Gobierno", subrayó.

Por otra parte, el CISNS también aprobó la distribución de 10 millones de euros hasta 2023, gracias a los fondos europeos, para la formación de unos 90.000 profesionales sanitarios, que podrían cumplimentar en torno a 360.000 créditos.

"El objetivo es incluir en los planes formativos de las comunidades autónomas acciones en formación en tecnología sanitaria, vigilancia en salud pública, seguridad del paciente, uso racional de los recursos o detección precoz en violencia de género", concluyó Darias.

Respaldo del PP

El Partido Popular ha respaldado el Plan de acción de salud mental, pero reivindica la dotación para contratación de profesionales "ausente en el plan del Ministerio".

Así se desliza en un comunicado en el que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo considera que abordar las cuestiones relativas a la salud mental resulta de vital importancia y que, por tanto, es imprescindible que el Gobierno priorice su atención tanto en los pacientes como en los profesionales que se ocupan de esta materia.

En este sentido, el PP ha asegurado que las comunidades autónomas en las que gobierna están efectuando incrementos anuales en presupuesto para personal de salud mental a través de sus respectivos planes, que son muy superiores a las asignaciones aprobadas este miércoles del plan estatal para cada una de ellas.

Noticias relacionadas

11 Apr 2022 - Actualidad

La pandemia ha provocado en España un aumento de hasta el 47 por ciento de los trastornos de salud mental en menores

Sociedades científicas pediátricas piden a las administraciones más recursos para atender la salud mental de niños y adolescentes, tanto a nivel hospitalario como en atención primaria.

18 Feb 2022 - Actualidad

La COVID-19 está asociada a un mayor riesgo de trastornos de salud mental

Un nuevo estudio relaciona la enfermedad con más probabilidades de presentar ansiedad, depresión, consumo de sustancias y trastornos del sueño hasta un año después de la infección inicial.

03 Dec 2021 - Actualidad

Sanidad y comunidades autónomas aprueban las nuevas estrategias de Salud Mental y Salud Digital

El Consejo Interterritorial también avaló el Plan de Prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y acordó la actualización de la cartera común de servicios en lo relativo a la atención de la salud bucodental.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?