Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Aprobado el pembrolizumab para el cáncer escamoso de cabeza y cuello metastático o recurrente

VHIO · 07 abril 2022

Un estudio con participación del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha servido para aprobar el tratamiento con pembrolizumab en primera línea para la mayoría de pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello metastático o recurrente.

En un comunicado, el centro detalla que se trata de un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína PD-L1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas.

El estudio concluye que administrar este medicamento en monoterapia o combinado con quimioterapia proporciona beneficios a los pacientes con más cantidad de PD-L1 en los tumores y células inmunes infiltradas, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology.

En pacientes con índice de presencia de la proteína inferior a 1 no se observaba beneficio con la administración de pembrolizumab, pero cuando el indicador era superior se veía un aumento de la supervivencia. "Pudimos observar una clara relación entre la expresión de PD-L1 y el aumento de la supervivencia", destaca la oncóloga Irene Braña.

Además, el estudio ha recopilado datos de 882 pacientes divididos en tres grupos: uno recibió pembrolizumab en monoterapia, otro combinado con quimioterapia y el tercero el tratamiento estándar hasta hoy, de cetuximab y quimioterapia.

La supervivencia general del primer grupo fue de 10,8 meses, del segundo de 12,7 meses y del tercero de 10,1 meses: "Por primera vez vemos supervivencias superiores a un año, lo que representa un gran avance", subraya Braña.

La aprobación del pembrolizumab por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) "supone un cambio importante en la práctica clínica", que desde 2008 no había visto evolución, por lo que, según Braña, los pacientes necesitaban nuevas alternativas.

Referencia: J Clin Oncol. 2022;JCO2102198. doi:10.1200/JCO.21.02198

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?