Martes, 16 de Agosto del 2022

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Aprobada la creación de la Comisión de Salud Digital para garantizar la interoperabilidad de los proyectos

Ministerio de Sanidad · 05 julio 2021

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también se presentó el borrador de la Estrategia de Salud Digital.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó la semana pasada la creación de la Comisión de Salud Digital. "El objetivo es asegurar la interoperabilidad de las iniciativas por parte de las distintas administraciones. La salud digital está llamada para formar una parte fundamental en el Sistema Nacional de Salud. Supone un salto de calidad", declaró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del CISNS.

La Comisión estará compuesta por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS y un representante de cada Consejería de las comunidades y ciudades autónomas. Contará con la Subcomisión de Servicios y Tecnologías para la Salud Digital, de nueva creación, y la Subcomisión de Sistemas de Información que pasa a denominarse Subcomisión del Sistema de Información del SNS.

En esta misma línea, se presentó el borrador de la Estrategia de Salud Digital, elaborado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación, para abrir un proceso de consulta y observaciones. Se enfoca, fundamentalmente, a cuatro objetivos estratégicos. Por un lado, se persigue capacitar e implicar a las personas en el cuidado de su salud y facilitar su relación con los servicios sanitarios así como maximizar el valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los profesionales y la gobernanza de las organizaciones.

Asimismo, se trabajará para adoptar políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad y crear, en esta línea, un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios. Además, otro de los fines es adecuar la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la Medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).

La Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.

La Estrategia está previsto que se desarrolle en el período de 2021 a 2026, vinculado de manera fundamental con la ejecución de los fondos asociados al mecanismo de "Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)" y al "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".

Por otra parte, los miembros del CISNS conocieron los detalles del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del SNS, que prevé invertir 796 millones de euros (400 en 2021 y el resto en 2022) para "acabar con el alto grado de obsolescencia, para mejorar la equidad en todo el territorio nacional y acercar a los pacientes, así como situar al SNS en la media europea de forma progresiva".

En suma, tal como detalló la ministra, se añadirán 847 equipos de alta tecnología entre renovación y ampliación, como aceleradores lineales, PET, resonancias magnéticas o salas de hemodinámica. "Es una inversión sin precedentes en la historia del Sistema Nacional de Salud", celebró Darias.

Noticias relacionadas

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?