Miércoles, 05 de Octubre del 2022

Últimas noticias

ALERGOLOGÍA

Alergólogos defienden el empleo del diagnóstico molecular como complemento a las pruebas cutáneas de alergia

JANO.es · 07 marzo 2013

Esta prueba, disponible en la mayoría de centros públicos, cuesta unos 10 euros, y cada paciente puede necesitar un máximo de 12.

El jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y presidente electo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el Dr. Joaquín Sastre ha defendido este jueves el empleo del diagnóstico molecular como complemento a las pruebas cutáneas de alergia, arguyendo que supone un ahorro de "entre 300 y 400 euros" por paciente y año, como acaba de probar un estudio realizado en la Comunidad de Madrid y publicado en la revista Allergy.

El Dr. Sastre sostiene que debe realizarse en "prácticamente todo tipo de pacientes", como los alérgicos a alimentos, pólenes, ácaros o epitelios de animales. Con el diagnóstico molecular, se sabe "si la enfermedad va a ser más grave o menos, si se va a tolerar un alimento o no o si la vacuna va a provocar más o menos reacciones", señala.

Esta prueba, que está disponible "en la mayoría de centros públicos", cuesta unos 10 euros, y cada paciente puede necesitar un máximo de 12, asegura. "No es una cosa disparatada", apostilla.

De cualquier forma, se muestra satisfecho porque "pocos" son los pacientes que no tienen acceso al diagnóstico molecular, que también permite conocer a qué proteínas exactas de un determinado polen se es alérgico.

Alérgicos a las gramíneas

Por otra parte, la SEAIC ha alertado de que los alérgicos deben estar alerta esta temporada, pues la estimación del recuento de granos de gramíneas para este año es de 5.100, cuando en 2012 fue de 3.000. Ello se debe "al clima seco y con temperaturas extremas, que ha generado una polinización intensa en un corto periodo de tiempo", señala el coordinador del Comité de Aerobiología de la sociedad, el doctor Francisco Feo.

Para el también jefe de sección de Alergia del Hospital General de Ciudad Real, a esto se une la contaminación ambiental, que "lesiona el bronquio y facilita la penetración del alérgeno y el contacto con el sistema inmunológico".

Feo, que sostiene que esta enfermedad ha pasado de ser estacional a perenne porque los síntomas se extienden "desde febrero a octubre o noviembre", manifiesta que la alergia al olivo también sufrirá una agudización, mientras que la relativa a las cupresáceas "será favorable este año".

Noticias relacionadas

04 Mar 2013 - Actualidad

El uso de tiotropio con Respimat mejora la función pulmonar en pacientes con asma sintomática

Nuevo subconjunto de datos del programa 'UniTinA-asthma', en fase III, presentados en el marco de la Reunión Anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI).

25 Feb 2013 - Actualidad

Los bebés nacidos por cesárea corren más riesgo de desarrollar alergias

Según un estudio estadounidense, ello se debe a los microorganismos en el tracto gastrointestinal, que hacen que estos neonatos sean más susceptibles a desarrollar el anticuerpo inmunoglobulina E.

14 Jan 2013 - Actualidad

Investigadores asturianos tratan de aislar los alérgenos más comunes en las golosinas

Algunas de las golosinas de consumo más frecuente incluyen ingredientes que pueden actuar como desencadenantes de una alergia alimentaria.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?