Sábado, 25 de Septiembre del 2021

Últimas noticias

OBSTETRICIA

9 de septiembre: Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

Ministerio de Sanidad · 09 septiembre 2021

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que se celebra este jueves 9 de septiembre, el Ministerio de Sanidad recuerda que las mujeres embarazadas y las que desean quedarse embarazadas no deben consumir alcohol durante toda la gestación y desde que se planifica el embarazo, ya que solo así se previene este síndrome.

Para ello es fundamental que tengan el apoyo de su pareja y entorno, y le acompañen evitando el consumo de alcohol, así como generar entornos saludables en los que se favorezca no consumir alcohol.

El alcohol produce malformaciones en el embrión y puede causar daño permanente en el feto, ya que atraviesa con gran rapidez la placenta dejándolo expuesto a las mismas concentraciones de alcohol o incluso superiores que las de la madre.

El término 'trastornos del espectro alcohólico fetal' (TEAF) agrupa a un amplio rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas permanentes que una persona puede presentar cuando ha estado expuesta al alcohol durante su gestación. Estas afecciones son de difícil diagnóstico, pueden ser desde leves hasta graves y perdurarán toda la vida. Pueden tener repercusiones a nivel físico, del comportamiento e intelectuales.

El síndrome alcohólico fetal (SAF) es su manifestación más extrema. La única causa del TEAF es el consumo de alcohol durante el embarazo, en cualquier momento. La evidencia científica es clara en relación al grave efecto que produce la exposición prenatal al alcohol en el desarrollo físico, cerebral y del comportamiento.

No se conoce una cantidad de consumo que se pueda considerar seguro para el feto por lo que los y las profesionales sanitarios deben desaconsejar el consumo de alcohol durante cualquier momento del embarazo. El alcohol puede causar problemas para el bebé incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Además, algunos estudios han observado que el consumo de alcohol por parte del hombre en el periodo preconcepcional también puede tener un impacto en la salud infantil. Así mismo, el consumo de alcohol durante el embarazo por la pareja puede tener un impacto en el consumo de alcohol de la madre.

El TEAF tiene grandes implicaciones a lo largo del curso de la vida de la persona afectada, de su familia y de la sociedad, con importantes consecuencias personales y económicas. En los países de nuestro entorno se considera la causa adquirida y evitable más frecuente de trastorno del neurodesarrollo.

En ocasiones, el contexto social no ayuda y es importante que las mujeres embarazadas tengan el apoyo de su pareja y entorno, y le acompañen evitando el consumo de alcohol. Esto también implica generar entornos saludables en los que se favorezca no consumir alcohol y poner en marcha iniciativas internacionales como las de la Organización Mundial de la Salud.

Noticias relacionadas

08 Nov 2018 - Actualidad

El alcohol en el embarazo aumenta el riesgo de tener un hijo con bajo peso

Un estudio de la Universidad de Granada confirma que las gestantes que consumen alcohol presentan un mayor riesgo de dar a luz un bebé con poco peso.

12 Sep 2016 - Actualidad

El 40% de las embarazadas consume alcohol durante el primer trimestre de gestación

Un estudio citado por la Generalitat de Cataluña, con motivo del Día para la Prevención de los Trastornos del Espectro del Alcoholismo Fetal, recuerda que tomar alcohol durante la gestación provoca trastornos muy graves a los niños.

09 Sep 2008 - Actualidad

Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal

El trastorno del espectro alcohólico fetal es una de las causas más frecuentes de retraso mental de los niños, y afecta a 1% de la población europea

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?