Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

25 de mayo: Día Mundial de la Tiroides

ISE · 25 mayo 2021

Según la OMS, alrededor de 750 millones de personas en el mundo están afectadas por algún tipo de trastorno tiroideo, aunque un 60 por ciento lo desconoce.

Como cada 25 de mayo desde 2008, hoy se celebra una nueva edición del Día Mundial de la Tiroides, cuyo objetivo es aumentar la concienciación pública sobre las enfermedades de la tiroides y la importancia de su diagnóstico, tratamiento y prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente unas 750 millones de personas presenta algún trastorno tiroideo, aunque un 60 por ciento lo desconoce.

Los especialistas explican que, además de la frecuencia de los trastornos tiroideos en todo el mundo, afectan a personas de todas las edades y presentan una gran variedad de síntomas.

La Sociedad Internacional de Endocrinología (ISE) subraya que la educación de la población desempeña un papel de suma importancia para mejorar la situación de las enfermedades tiroideas. Para esta sociedad, es fundamental concienciar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula y su impacto sobre la salud. Asimismo, dedica el Día Mundial a la divulgación de los avances de las modalidades de tratamiento, así como a programas de educación sobre la tiroides y de prevención de sus trastornos.

Su función principal es producir las hormonas tiroideas T3 (triyodetironina) y T4 (tiroxina). La alteración de estas hormonas genera síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico y gastroenterológico.

El funcionamiento inadecuado de la tiroides puede generar distintas enfermedades:

El hipotiroidismo es uno de los problemas tiroideos más frecuentes, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas tiroideas.

El hipertiroidismo se caracteriza por una producción excesiva de hormonas tiroideas libres circulantes, lo que puede afectar a todos los tejidos del organismo.

El nódulo único sólido o quístico ocurre cuando una parte de la glándula crece de forma anormal. La mayoría de estos nódulos tiroideos son benignos.

El bocio multinodular está caracterizado por el crecimiento de la glándula tiroides, en forma de múltiples nódulos.

La tiroiditis, inflamación de la glándula tiroides.

El cáncer de tiroides, a su vez, consiste en distintos tipos de carcinomas.

Estos trastornos suelen ser muy frecuentes y en la mayoría de los casos pasan inadvertidos, ya que los síntomas pueden confundirse con enfermedades como depresión, trastorno de ansiedad o problemas cardiacos.

Según la ISE, si no se tratan a tiempo pueden acarrear graves consecuencias, especialmente en niños pequeños, ancianos y embarazadas. No obstante, un control adecuado de los trastornos tiroideos permitirá llevar una vida asintomática y normal.

Entre los principales síntomas y causas relacionados con el mal funcionamiento de la tiroides, los especialistas citan fatiga y cansancio, aumento o pérdida de peso, alteraciones o variaciones del estado de ánimo, estreñimiento, dolor de garganta, hinchazón en el cuello, aumento de la sensibilidad al frío, debilidad muscular, dolores articulares, alteraciones en el ciclo de menstruación, cambios en la piel, cabello y uñas, infertilidad en mujeres jóvenes y ronquera.

Noticias relacionadas

15 Mar 2018 - Actualidad

Una mutación en el oncogén BRAF es determinante en el cáncer de tiroides

Una investigación internacional con participación española que ha analizado datos de 2.638 pacientes demuestra que el riesgo comienza a ser significativo a partir de los 60 años.

14 Nov 2017 - Actualidad

Un trastorno en las hormonas tiroideas puede derivar en problemas emocionales

Un estudio en ratones revela que la ausencia de la proteína desyodasa tipo 2 desencadena trastornos emocionales derivados probablemente de un estado de hipotiroidismo cerebral.

29 Sep 2016 - Actualidad

Las hormonas tiroideas disminuyen el desarrollo de procesos fibróticos

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas“Alberto Sols descubren que estas hormonas inhiben las acciones del factor TGFb, determinante en el avance de los procesos fibróticos que afectan a órganos vitales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?