Miércoles, 21 de Febrero del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

12 de septiembre: Día Internacional de Acción contra la Migraña

Europa Press · 12 septiembre 2022

Unos 5 millones de personas están afectadas en España por esta forma de cefalea, de las que 1,5 millones la padecen de forma crónica.

Cada 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción contra la Migraña, cuya finalidad es concienciar a la población sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo.

En España, más de 5 millones de personas presentan migraña, de las cuales 1,5 millones padecen migraña crónica. La prevalencia de esta enfermedad alcanza el 12 por ciento de la población. La enfermedad provoca consecuencias en el ámbito social, familiar y profesional, y plantea un importante problema de salud pública.

Según un estudio reciente publicado en el Journal of Headache and Pain, el 70 por ciento de las personas con migraña que empiezan un tratamiento preventivo oral lo abandona a los 12 meses, lo que podría suponer un aumento del coste anual por paciente de 622 euros para la sociedad.

El trabajo, basado en el análisis de la situación de los pacientes entre 2016 y 2018, ha sido liderado en España el neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), Pablo Irimia. El objetivo ha sido conocer la persistencia a los tratamientos orales clásicos de la migraña, los patrones de prescripción de los tratamientos para la prevención de esta patología, así como su relación con el uso de recursos sanitarios y sus costes.

"Este estudio muestra que, de los 7.876 pacientes con migraña que iniciaron tratamientos preventivos, un 32,4 por ciento fueron persistentes al tratamiento durante 6 meses y un 30,4 por ciento durante 12 meses. Además, los pacientes que no eran persistentes con el tratamiento consumían muchos más recursos sanitarios. Estos resultados sugieren que es necesario introducir fármacos más eficaces, mejor tolerados y con esquemas terapéuticos sencillos para que el paciente no abandone la medicación y, de esta manera, ahorrar costes al sistema sanitario", señala Irimia.

Desde la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) destacan la importancia de que el médico pueda dedicar tiempo a explicar al paciente en qué consiste el tratamiento, el manejo que debe realizar para potenciar su efectividad y lo que es tanto o más importante gestionar sus expectativas ante el tratamiento. "Y en este sentido apelamos también a los pacientes que no se siente conformes con los resultados a que retomen la visita con su especialista y no abandonen por su cuenta", manifiesta esta asociación.

Ninguno de los fármacos preventivos clásicos orales disponibles en España hasta 2019 había sido diseñado específicamente para la migraña, su eficacia es moderada y la mayoría de los tratamientos orales presentan problemas de tolerabilidad en un importante número de pacientes.

Los tratamientos actuales, anticuerpos monoclonales que actúan en la vía del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), tienen la ventaja de que son muy bien tolerados a diferencia de los preventivos clásicos orales. "La administración mediante una inyección mensual por vía subcutánea facilita el cumplimiento terapéutico de forma correcta. Es posible que con los preventivos orales el paciente olvide tomas de medicación y los fármacos no sean tan eficaces. Si el tratamiento preventivo es eficaz, se reduce el número de días de migraña y su intensidad, permitiendo que el paciente controle adecuadamente el dolor y mejore su calidad de vida", argumentado el citado especialista.

Estos tratamientos permiten un seguimiento trimestral para valorar la respuesta basado en los datos de eficacia y favorable perfil de seguridad. "Cuando el paciente toma el tratamiento preventivo siguiendo las recomendaciones médicas y durante el tiempo prescrito, el número de crisis de migraña puede reducirse a la mitad y la intensidad de las crisis también se reduce. Por este motivo, es tan importante la adherencia y la persistencia a la medicación", concluye Irimia.

Referencia: J Headache Pain. 2022;23(1):111. Published 2022 Aug 28. doi:10.1186/s10194-022-01476-y

Noticias relacionadas

21 Feb 2022 - Actualidad

El gen de la calcitonina está relacionado con los ataques de migraña

Investigadores de Barcelona han observado que la proteína codificada por el gen CGRP está implicada en cerca del 80 por ciento de los ataques, lo que podría abrir la puerta a la medicina personalizada para esta enfermedad.

07 Feb 2022 - Actualidad

Identificados nuevos factores genéticos del riesgo de migraña

Los resultados de un consorcio internacional respaldan la idea de que la migraña está provocada por factores genéticos tanto neuronales como vasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?