Domingo, 24 de Octubre del 2021

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

12 de octubre: Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas

ConArtritis · 12 octubre 2021

La Coordinadora Nacional de Artritis recuerda que el ejercicio físico supone grandes beneficios frente a estas enfermedades, pero solo un 35 por ciento de los adultos afectados alcanza los mínimos de actividad física recomendada.

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha recordado, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebrará el próximo 12 de octubre, que el ejercicio físico tiene grandes beneficios para las personas afectadas por estas enfermedades.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER), solo un 35 por ciento de los adultos con alguna de las enfermedades reumáticas frecuentes alcanza los mínimos de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Los beneficios del ejercicio físico están sobradamente demostrados en enfermedades como los diferentes tipos de artritis, en la que el deporte afecta positivamente a la movilidad articular, la fuerza muscular, la capacidad aeróbica, la masa ósea y la capacidad e independencia funcional", afirma la presidenta de ConArtritis, Sandra Múgico.

La coordinadora resalta la importancia de romper mitos con respecto a la práctica del ejercicio físico en personas con estas enfermedades, afirmando que "no aumenta el dolor ni el riesgo de actividad inflamatoria y que debe incluirse en la rutina diaria tanto para prevenir como para mejorar las dolencias".

Algunos ejercicios previenen la aparición de limitaciones funciones y deformidades en las primeras fases de la enfermedad, además de impedir el empeoramiento y mejorar o recuperar movimientos en las fases de estado o avanzadas.

Según ConArtritis, los principales beneficios de la actividad física en personas con enfermedades reumáticas son mantener o recuperar la movilidad. "Las personas que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad pueden prevenir limitaciones funcionales a través de ejercicios que les permitan mantener movimientos en las articulaciones afectadas o que pueden serlo", detalla.

Asimismo, es útil para aumentar la fuerza y la resistencia musculares. "La fuerza muscular es necesaria para poder realizar las actividades de la vida diaria, así como para proteger las articulaciones", añade.

También proporcionan acondicionamiento cardiovascular, ya que las personas con enfermedades reumáticas "son más propensos a tener padecimientos relacionadas con el corazón, la práctica del ejercicio se considera una herramienta poderosa contra este tipo de enfermedades".

También ayudan a mejorar la masa ósea, una de las afecciones de las enfermedades reumáticas; y proporcionan una actividad recreativa y un medio para mejorar la socialización. "Si hablamos por ejemplo de la artritis reumatoide, según la encuesta nacional AR2020, un 30 por ciento de las personas con alta actividad de la enfermedad indican que este les ocasiona un impacto significativo o grave en el aspecto social de su vida. Una actividad deportiva programada en grupo puede ayudarles a mejorar este aspecto", subraya ConArtritis.

Durante todo el mes de octubre, la coordinadora ha organizado diferentes acciones de concienciación, dentro de la campaña "Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis", con el objetivo de reivindicar una mayor visibilidad de las enfermedades reumáticas y los diferentes tipos de artritis.

La iluminación de más de 200 edificios de España en color verde, actividades deportivas como las carreras Camina y Pedalea por la Artritis y la Espondiloartritis o el I Congreso de Artritis y Espondiloartritis.

Además, ha desarrollado un reto en redes sociales para que los perfiles de las personas se tiñan de verde usando el hashtag #VenDeVerdeAR, y se ha grabado el vídeo de concienciación "Octubre es nuestro mes, ¿nos ayudas a que nos vean?", con la finalidad de mostrar a la sociedad que estas enfermedades no entienden de sexo, ni edad, ni condición social.

Noticias relacionadas

01 Oct 2021 - Actualidad

1 de octubre: Día Nacional de la Artritis

La Coordinadora Nacional de Artritis ha lanzado la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, con la que reclama visibilidad para estas enfermedades que tienen un alto impacto en la vida de las personas.

19 Mar 2021 - Actualidad

Este sábado se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumatológicas en la Infancia y la Adolescencia

Hasta un 40-50 por ciento de los menores con enfermedades reumáticas precisan continuar con tratamientos con fármacos modificadores de la enfermedad o terapias biológicas en la edad adulta.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?