elsevier

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Una nueva técnica reduce los síntomas asociados al estudio de la arteria, como la falta de aire

JANO.es · 19 abril 2017 00:44

El ratio de presiones en el intervalo libre de ondas (iFR) disminuye hasta 10 veces los síntomas respecto a la reserva fraccional de flujo coronario (FFR).

Una técnica desarrollada en 2011, el ratio de presiones en el intervalo libre de ondas (iFR), logra disminuir los síntomas asociados al estudio de la arteria hasta 10 veces, frente a la reserva fraccional de flujo coronario (FFR), según un estudio cuyos resultados han sido expuestos en el reciente congreso del American College of Cardiology.

"Es decir, mientras que en el grupo evaluado con FFR un 30% de los pacientes refirió efectos secundarios como falta de aire, dolor de pecho, hipertensión o náuseas, en el grupo de iFR estos efectos solo se dieron en el 3% de los casos", ha explicado el coautor principal del trabajo y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Javier Escaned.

El Dr. Escaned subraya que "mientras que en el 53% de los pacientes evaluados con FFR se realizó una implantación de stent coronario, dicha intervención sólo se juzgó necesaria en el 47% de los pacientes con IFR", apunta.

Sin embargo, los resultados del estudio, denominado 'Define flair', "revelan que la técnica IFR no es inferior a FFR, de forma que los resultados clínicos a un año eran equivalentes, con independencia de si se había evaluado el estrechamiento de la arteria coronaria con una u otra técnica", añade.

Por otro lado, en el mismo congreso se ha realizado la presentación del estudio 'IFR swedeheart', realizado en países nórdicos europeos con un diseño idéntico al del estudio 'Define Flair'. Los resultados de este estudio, que incluyó 2.000 pacientes, fueron idénticos a los obtenidos en el estudio 'Define Flair'.

Noticias relacionadas

07 Abr 2017 - Actualidad

La depresión dobla la probabilidad de muerte en pacientes con cardiopatía

La Fundación Española del Corazón hace hincapié en la relación existente entre depresión y enfermedad cardiovascular, como demuestra un estudio reciente presentado en la Reunión Anual del American College of Cardiology.

04 Abr 2017 - Actualidad

Descubren por qué algunos cánceres de pulmón se vuelven resistentes

Un estudio del ICO y el Instituto Germans Trias i Pujol muestra que en los tumores con mutación EGFR tratados con fármacos inhibidores específicos se produce un mecanismo de resistencia a través de las vías YAP1 y STAT3.

06 Jul 2016 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge, pionero en España en implantar los nuevos stents bioabsorbibles metálicos

El dispositivo combina la facilidad de implantación de los stents metálicos con los beneficios de la desaparición de la estructura, bioabsorbida al cabo de 6-12 meses.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.