elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Una herramienta optogenética dirige la contractilidad celular mediante luz

JANO.es · 14 febrero 2017 12:52

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña consiguen controlar la contractilidad de un grupo de células epiteliales con un interruptor optogenético activado por un haz de luz azul.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications, explica cómo un interruptor optogenético activado por luz permite promover cambios rápidos, locales y reversibles en las fuerzas que ejercen las células, así como en la contracción de tejidos. Las células son organismos contráctiles capaces de migrar, cambiar su forma o dividirse para adaptarse a su entorno. En todos estos procesos las células reorganizan su estructura global o citoesqueleto en cuestión de minutos. Para aumentar su contractilidad, las células aumentan la actividad de la GTPasa RhoA en la membrana accionando localmente su activador, la molécula GEF.

El trabajo, llevado a cabo por científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, se ha basado en un sistema de dos proteínas que se unen con gran afinidad cuando son expuestas a un haz azul. Una de las proteínas del par se une a la membrana y la otra se ancla al activador GEF. Cuando la célula es iluminada con luz azul, la proteína de la membrana secuestra al activador GEF, promoviendo la contracción de la célula.

“La presencia de este factor GEF en la membrana es suficiente para aumentar hasta en un 50% la contractilidad de la célula iluminada”, señala Léo Valon, investigador del IBEC y primer autor del estudio. El aumento en las fuerzas que ejercen las células es completamente reversible. “Esto permite generar patrones locales y periódicos de contracción y relajación, simplemente alternando la exposición de las células a la luz con periodos de oscuridad”, continúa Léo. Los investigadores has sido capaces de contraer un epitelio en tan solo cinco minutos y a partir de un pulso de luz.

“Las herramientas que hemos desarrollado tienen una amplia aplicabilidad en mecanobiología”, comenta Xavier Trepat, investigador ICREA en el IBEC y responsable de la investigación. “El control de las fuerzas que hacen las células permitirá el estudio detallado de fenómenos como la adhesión celular y la mecanotransducción a nivel subcelular, y de la deformación y remodelación de tejidos a nivel supracelular”.

Además de sus aplicaciones en el campo de la mecanobiología, los investigadores ven posible que esta nueva herramienta se aplique en el estudio de la morfogénesis embrionaria. “Dado que estas herramientas optogenéticas solo implican el uso de equipamiento y manipulaciones genéticas habituales en cualquier laboratorio, esperamos que se conviertan en una técnica referente para el control de las fuerzas celulares en diversos modelos”, señala Xavier.

Noticias relacionadas

02 Dic 2016 - Actualidad

Así calculan las neuronas el éxito o el fracaso ante la toma de una decisión

Una investigación utiliza la optogenética para entender cómo funciona el cálculo de expectativas, lo que podría ser útil para el desarrollo de nuevas terapias contra las adicciones.

01 Jun 2016 - Actualidad

La UAB, pionera en España en el estudio de la memoria mediante técnicas de optogenética

El centro colabora en un estudio basado en la estimulación por luz de unas neuronas concretas de la amígdala cerebral, Tac2, que desempeñan un papel crucial en la memoria del miedo.

17 Mar 2016 - Actualidad

Logran que ratones con principio de alzhéimer recuperen recuerdos

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts estimulan artificialmente esos recuerdos mediante optogenética.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.