elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Una cápsula del tamaño de una píldora podría acabar con la vacunación mediante agujas

JANO.es · 16 marzo 2017 13:20

Investigadores de la Universidad de Berkeley desarrollan un dispositivo que se introduce en la boca, contra el interior de su mejilla, y libera un chorro dirigido directamente a esta zona, rica en células inmunitarias.

Investigadores de la Universidad de Berkeley han desarrollado un dispositivo del tamaño de una píldora, capaz de suministrar las moléculas que ejercerían la posterior inmunización. El procedimiento es sencillo. Los pacientes se introducen la cápsula dentro de la boca, contra el interior de su mejilla, donde libera un chorro dirigido directamente a esta zona rica en células inmunitarias, pero subutilizada en inmunología debido al reto de penetrar eficazmente en la espesa capa mucosa.

El equipo ha demostrado, tanto en experimentos de laboratorio como en animales (conejos), que la técnica puede suministrar una corriente presurizada de moléculas líquidas y activadoras del sistema inmune, capaz de penetrar en la capa mucosa y estimular una respuesta inmunitaria en la región bucal, lugar por donde muchas infecciones entran al cuerpo.

Aunque el estudio, publicado en Science Translational Medicine, todavía no ha implicado la administración de la vacuna en personas, sí ha puesto de manifiesto que el dispositivo, llamado MucoJet, es un primer paso hacia una administración oral más eficaz de las vacunas. Los autores esperan que pueda estar disponible dentro de 5 a 10 años.

Objetivo: optimizar el diseño

El siguiente paso es probar la entrega de una vacuna real en animales más grandes. Los investigadores pretenden diseñar una versión de MucoJet que pueda ser tragada y libere las moléculas internamente. Además, están considerando otras formas y tamaños para simplificar los procedimientos de administración, especialmente para los niños. 

La tecnología portátil, diseñada para ser autoadministrada, almacena las vacunas en forma de polvo y permitiría en un futuro la entrega de la vacuna en lugares remotos. Sin embargo, los autores son cautos y afirman que son necesarios aún estudios adicionales antes de que el dispositivo pueda estar disponible comercialmente.

Noticias relacionadas

17 Feb 2017 - Actualidad

Cinco pacientes logran controlar el VIH con su sistema inmunitario tras recibir una vacuna terapéutica

Los pacientes, que habían recibido tratamiento antirretroviral durante más de 3 años, han dejado de tomar la medicación sin que el nivel de VIH en su sangre haya aumentado por ahora.

07 Feb 2017 - Actualidad

Las vacunas contra el cáncer empiezan su segunda vida

Nuevos fármacos experimentales que no previenen, sino que atacan la enfermedad, vuelven al escaparate científico.

22 Dic 2016 - Actualidad

Diseñan una vacuna contra el virus respiratorio sincitial que se muestra efectiva en ratones

Un estudio demuestra que es posible atenuar el VRS sin perder inmunogenicidad.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.