elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Un test de sangre detecta el cáncer pancreático en sus primeras fases

JANO.es · 06 septiembre 2017 11:49

El método consiste en una biopsia líquida que busca las moléculas de ADN específicas del cáncer entre las muchas que circulan por el torrente sanguíneo.

El cáncer de páncreas, a pesar de no ser de los que más incidencia presenta, sí tiene una tasa de mortalidad elevada. Se estima que menos del 9% de los pacientes sobrevive más de 5 años tras el diagnóstico. Esto se debe, en gran parte, a que se suele detectar cuando ya existe metástasis por la falta de pruebas útiles para un diagnóstico precoz. Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, en Estados Unidos, dirigido por Bert Vogelstein, ha desarrollado un análisis de sangre que localiza el ADN del tumor en la fase temprana del cáncer de páncreas.

Este método, cuyos resultados se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences, consiste e en una biopsia líquida que busca las moléculas de ADN específicas del cáncer entre las muchas que circulan por el torrente sanguíneo.

En concreto, este sistema rastrea mutaciones iniciadoras del proceso tumoral en combinación con otros biomarcadores frecuentes en el cáncer de páncreas. Para este trabajo se recogieron muestras de tejido tumoral y de sangre de 221 personas con cánceres pancreáticos en estadios I y II, junto con muestras de sangre de otros 182 pacientes sanos sin historial de cáncer, enfermedades autoinmunes o enfermedad renal crónica.

Combinando mutaciones de KRAS -que indican el inicio del proceso tumoral en muchos tipos de cáncer- con otros biomarcadores específicos del cáncer de páncreas, han conseguido detectar esta enfermedad en el 64% de los pacientes, con un único falso positivo.

Los autores aseguran que el test todavía no está listo para usarse fuera del contexto de la investigación pero que "si se valida la eficacia de esta prueba en estudios posteriores, se podría emplear para identificar cánceres pancreáticos tempranos y asintomáticos", indica el profesor Vogelstein en un comunicado del centro. Además, los investigadores también se plantean utilizar este mismo enfoque para detectar otros cánceres como el pulmón o el de colon.

La biopsia líquida es el futuro de la investigación en cuanto a detección precoz del cáncer, explica Marta Puyol, la directora de investigación biomédica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). "Es una herramienta muy potente que permite, a través de una técnica muy poco invasiva, saber si una persona tiene cáncer o si tiene un alto riesgo de desarrollarlo en el futuro", añade. El que sea tan poco invasivo permite que haya mejor monitorización y seguimiento, tanto en pacientes sanos que puedan tener riesgo como en aquellos que ya tienen la enfermedad.

En cuanto al coste que pudiera tener este tipo de prueba, la experta considera que no sería muy alto. "Estos avances siempre empiezan con un coste más elevado y luego se va reduciendo, aunque dependería del número de biomarcadores que se analicen", indica Puyol, que señala que el precio sería "muy asumible" para un sistema de sanidad como el nuestro.

"Además, para los pacientes no es lo mismo ser tratados de un cáncer en fase I que de uno ya con metástasis, puesto que la combinación de fármacos en este último caso sería mucho más prolongada", asegura. "Tanto el paciente, como el sistema como los investigadores preferimos detectarlo cuanto antes, porque el resultado es muchísimo mejor, también económicamente", concluye Puyol.

Noticias relacionadas

29 Ago 2017 - Actualidad

Oncólogos plantean más medidas para detectar y tratar antes el cáncer de páncreas

El tercero con más muertes en España.

13 Jul 2017 - Actualidad

Paso adelante hacia la detección temprana del cáncer de páncreas

Un estudio desvela que los niveles sanguíneos de trombospondina-2 plasmática, combinados con los de antígeno carbohidrato 19-9, son fiables para detectar la presencia de la enfermedad.

07 Jun 2017 - Actualidad

Un grupo de neuronas del hipotálamo llamadas POMC modula la cantidad de insulina que libera el páncreas

Un estudio realizado por investigadores del CIBERDEM, el IRB Barcelona y el IDIBAPS, subraya la importancia de los mecanismos neuronales en la detección de nutrientes y el control de los niveles de glucosa.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.