elsevier

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Un estudio en el que participa la UIB identifica una mutación en la proteína p53, el 'guardián del genoma', y su papel en el cáncer

JANO.es · 27 febrero 2017 00:38

Se le atribuye una función clave en la respuesta de las células ante situaciones de estrés oxidativo.

Un estudio conjunto de la UIB, la Universidad de Verona y el Instituto Nacional de Cáncer Reina Elena de Roma ha descrito un mecanismo que explica la implicación de la proteína P53, conocida como "guardián del genoma", en la proliferación celular tumoral.

Según ha indicado la UIB en una nota informativa, la proteína P53 suele tener un papel clave en la respuesta de las células ante situaciones de estrés oxidativo. Si se produce daño en el ADN, esta proteína interviene deteniendo el ciclo celular y, si los daños son graves, conduce las células dañadas a la muerte programada o apoptosis. Por eso la p53 ha recibido el nombre de 'guardián del genoma' y está considerada una proteína supresora de la formación de tumores.

Sin embargo, en el caso de los pacientes con cáncer, en más del 50% de los casos, la p53 se encuentra mutada. Si bien muchas de las mutaciones de la p53 implican la pérdida de actividad de esta proteína, frecuentemente se da el caso de que la p53 mutada presente funciones nuevas, de forma que la proteína contribuye activamente al establecimiento, el mantenimiento y la extensión del tumor, en lugar de combatirlo.

Por todo ello, en muchos casos de tumores humanos, las mutaciones en la p53 se han asociado con un pronóstico peor, una respuesta peor a los tratamientos y una recurrencia tumoral más grande.

El estudio ha demostrado que estas otras funciones de la proteína p53 mutada pueden desencadenar una serie de cambios que contribuyen a detener la autofagia, favorecer la inhibición de la apoptosis y mantener la actividad oncogénica en estas células.

El estudio también describe que las células tumorales con la proteína p53 mutada son más sensibles a la inhibición de la vía de regulación mTOR implicada en la regulación de crecimiento, proliferación y muerte celular, que suele estar aumentada en algunos tipos de cáncer.

Noticias relacionadas

15 Nov 2016 - Actualidad

Dos variantes del gen Tp53 regula la recuperación tras una hemorragia intracerebral

Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca muestra que p53-Arginina y p53-Prolina, sirven para determinar el pronóstico funcional tras esta clase de ictus.

08 Nov 2016 - Actualidad

Descubren por qué algunos cánceres gastrointestinales resisten a la quimioterapia

Un estudio del IDIBELL revela que la pérdida de una molécula denominada TP53TG1 impide la muerte de las células malignas que inducen los fármacos antitumorales en cánceres de colon y estómago.

09 Oct 2015 - Actualidad

Hallan el mecanismo que explica la resistencia de los elefantes al cáncer

Estos animales tienen 38 copias modificadas adicionales (alelos) del gen que codifica la proteína p53 –que funciona como un inhibidor de tumores– en comparación con las personas, que sólo cuentan con 2.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.