elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Un banco de tumores para el estudio de la evolución del cáncer infantil

JANO.es · 31 agosto 2017 13:22

Esta plataforma, liderada por Michael Dyer, del Instituto Médico Howard Hughes, se basa en la creación de xenotrasplantes, es decir, en la implantación de células humanas en animales de laboratorio.

Potenciar y agilizar la investigación en cáncer infantil. Éste es el objetivo de la Childhood Solid Tumor Network, una especie de banco de tumores sólidos pediátricos que el St. Jude Children's Research Hospital en Memphis, en Estados Unidos, pone a disposición de científicos de todo el mundo casi 100 modelos de estudio para avanzar en la búsqueda de nuevas terapias efectivas.

Esta plataforma, liderada por Michael Dyer, del Instituto Médico Howard Hughes, se basa en la creación de xenotrasplantes; es decir, en implantar en animales de laboratorio células humanas. En primer lugar, los científicos toman una biopsia de un paciente pediátrico con cáncer. Después, implantan estas células cancerosas en ratones -en el tejido análogo al que alberga el cáncer en los humanos- y, cuando el tumor se ha desarrollado, analizan su evolución.

Mediante esta técnica, han conseguido producir decenas de modelos de 12 tipos diferentes de cáncer pediátrico. Además, entre otros estudios, han explorado las características moleculares de los tumores y cómo evaluar su sensibilidad a distintas terapias. Los detalles de su iniciativa se plasman en Nature.

Los datos que aporta este banco, señalan los autores de un comentario que acompaña el estudio en la revista, son tan vastos que "proporcionan muchas oportunidades para los investigadores que trabajan en este campo". La información contenida en la red, que está disponible de forma gratuita, ya se ha compartido con unos 120 grupos de investigación en 11 países del mundo y está previsto que su difusión siga expandiéndose.

Al realizar los xenotrasplantes, el equipo de Dyer no sólo intentó que el implante se realizara en un tejido similar al que albergaba el cáncer en el paciente al que se le realizó la biopsia, sino que el tumor conservara las características moleculares y celulares, así como el 'paisaje' epigenético del tumor primigenio, un hecho que comprobaron en muchas de las muestras.

"Han demostrado que realmente los modelos son muy parecidos a lo que sucede en las personas, que era una de las críticas que generalmente se hacía a este tipo de estrategias", señala Moreno. En sus conclusiones, los autores remarcan que parte de sus modelos se desarrollaron a partir de pacientes que tenían un tumor recurrente, por lo que pueden ser muy útiles para diseñar fármacos y estrategias contra tumores especialmente agresivos.

Para demostrar la utilidad de su plataforma, el equipo estadounidense utilizó su aproximación para identificar una nueva combinación de fármacos que podría ser muy útil para los pacientes con rabdomiosarcoma recurrente, un tipo de cáncer infantil agresivo que se desarrolla en los músculos y otro tipo de tejidos blandos.

En concreto, hallaron que este tipo de tumor era sensible a la acción, en conjunto de tres medicamentos. Dos de ellos, irinotecan y vincristina, ya se emplean actualmente para tratar la enfermedad. Pero un tercer compuesto, denominado AZD1775, que inhibe una enzima clave para la progresión celular, también mostró un efecto positivo. En combinación, los fármacos conseguían disminuir el tamaño y el crecimiento del tumor en mayor medida que la terapia estándar.

El siguiente paso, subrayan los autores del comentario en Nature, ha de ser "establecer un consorcio aún mayor de repositorios que armonice la caracterización de modelos, así como la distribución y la infraestructura de la base de datos". "La amplitud de datos que han generado servirá a investigadores de todo el mundo y, esperamos, conducirá una cultura de generosidad y ánimo de compartir que beneficiará a todos", concluyen.

Noticias relacionadas

19 Sep 2016 - Actualidad

Un biobanco viviente de modelos de cáncer de mama permite probar la respuesta a fármacos antitumorales

El estudio presenta una plataforma de cribado masivo de más de 100 medicamentos para investigar a cuáles responde un tumor derivado de paciente.

10 Dic 2013 - Actualidad

La Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES cuenta ya con 33.000 muestras biológicas de 1.400 pacientes

Desde su puesta en marcha, en 2009, el centro ha obtenido pulmones sanos (10 casos), así como de patologías muy difícilmente accesibles por los investigadores (36), como son la EPOC grave o muy grave o la fibrosis pulmonar idiopática.

02 Dic 2013 - Actualidad

Demandan la creación de bancos de tejido para favorecer el abordaje personalizado en cáncer de páncreas

Se confirma que la combinación de nab-paclitaxel y gemcitabina aumenta en un 30% la supervivencia de estos pacientes.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.