elsevier

Últimas noticias

CARDIOOGÍA

Un 60% de los síncopes de origen desconocido podrían diagnosticarse con un Holter subcutáneo

JANO.es · 01 abril 2010 11:46

El dispositivo permite controlar la actividad cardíaca del paciente las 24 horas al día durante 3 años.

Hasta un 62% de los síncopes de origen desconocido se pueden diagnosticar gracias a la implantación de un Holter subcutáneo, un dispositivo del tamaño de una memoria USB que, una vez colocado bajo la piel, permite controlar la actividad cardíaca del paciente las 24 horas al día durante 3 años. Estos dispositivos permiten una monitorización eficaz de los pacientes con síncope y reducen los costes asociados en un 26%.
A pesar de no existir registros epidemiológicos, en un 36% de los casos, el síncope tiene un origen desconocido. Con el objetivo de reducir al mínimo el número de casos sin diagnosticar, la Sociedad Europea de Cardiología recomienda la implantación de un Holter subcutáneo en una primera fase de evaluación, a aquellos pacientes bajo riesgo con síncopes inexplicados o recurrentes o en aquellos pacientes de alto riesgo que no pudieron ser diagnosticados por otras vías. 
Para el doctor Miguel Álvarez, del servicio de Cardiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, “el implante de este dispositivo está indicado para todos aquellos pacientes en los que no se ha llegado a un diagnóstico tras la realización del resto de exploraciones, y en los que el episodio sincopal es sospechoso de tener un origen arrítmico”. En este sentido, el Holter implantable “reduce el número de hospitalizaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes antes de llegar a un diagnóstico etiológico”, añade el cardiólogo.
La principal ventaja del Holter subcutáneo frente al externo es que el primero capta de manera ininterrumpida los episodios en un período de tres años, mientras que el dispositivo externo, tiene una duración en la detección limitada, que puede ir desde 24 horas a un mes. 
JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.