elsevier

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Tratan de definir los estándares del cuidado del paciente con leucemia linfocítica crónica

JANO.es · 08 noviembre 2017 00:58

La heterogeneidad en el abordaje clínico de esta enfermedad requiere sugerencias y recomendaciones que permitan mejorar la coordinación asistencial.

La Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha puesto en marcha el proyecto 'GLOBALLC', con el apoyo de AbbVie, con el objetivo de definir los estándares de calidad para el cuidado de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC). Las conclusiones de este trabajo quedarán plasmadas en un documento final que los coordinadores de esta iniciativa esperan que esté listo ya en febrero de 2018.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, José Ángel Hernández Rivas, actualmente existe una "gran heterogeneidad" en el abordaje clínico de esta enfermedad, de ahí la necesidad de impulsar una serie de sugerencias y recomendaciones que permitan mejorar la coordinación asistencial.

En este sentido, este experto ha admitido que la primera visita con el hematólogo implica un punto de inflexión ya que implica una valoración integral del paciente, "confirmando y graduando las condiciones médicas previas para aplicar un diagnóstico diferencial y se explicarán aspectos tan importantes como la instauración o no de la pauta de tratamiento a seguir".

Además, es importante establecer la coordinación asistencial con el resto de especialidades implicadas como enfermería hematológica, geriatría, farmacia hospitalaria, entre otras, así como con atención primaria.

Para ello, se propondría enriquecer sus contenidos dada su relevancia, no sólo por erigirse como la puerta de entrada al sistema nacional de salud para muchos pacientes, junto con Urgencias o los Internistas, sino también por el papel que desempeña en cuanto a la derivación de los pacientes a Hematología, así como en el seguimiento de los mismos durante todo el proceso.

En este proceso lógico de definición de los estándares de cuidado del paciente con LLC, la información y la educación al mismo juegan un papel crucial para que el paciente y su familia puedan entender la enfermedad, los tratamientos y sus cuidados.

Noticias relacionadas

21 Oct 2013 - Actualidad

Expertos subrayan la necesidad de mejorar la detección temprana de la leucemia linfocítica crónica

Dos de cada tres afectados por esta enfermedad son mayores de 65 años, que suelen presentar otras patologías asociadas, así como infecciones frecuentes por la alteración de la inmunidad.

26 Jun 2013 - Actualidad

Más de un 60% de pacientes con leucemia linfocítica aguda en recaída responden a blinatumomab

Se trata del primer anticuerpo BiTE®, tecnología de Amgen que conecta los linfocitos T citotóxicos del organismo con las células tumorales para que puedan reconocerlas y destruirlas.

31 Ene 2013 - Actualidad

Obinutuzumab mejora la supervivencia sin progresión en la leucemia linfocítica crónica

La etapa 1 del estudio de fase III CLL1, muestra, asimismo, que el uso de este fármaco junto al clorambucilo disminuye el riesgo de empeoramiento o muerte en comparación con clorambucilo solo.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.