elsevier

Últimas noticias

14 DE FEBRERO - DÍA EUROPEO DE LA SALUD SEXUAL

Semergen aboga por fomentar el abordaje de la salud sexual en los centros de atención primaria

JANO.es · 14 febrero 2017 14:05

En el Día Europeo de la Salud Sexual, el doctor Carlos San Martín, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de esta sociedad, recuerda la necesidad de normalizar los problemas sexuales.

El Coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Carlos San Martín, afirma que, "pese a la limitación que plantea la falta de tiempo en las consultas y las propias dificultades del paciente para plantear sus problemas sexuales, es necesario seguir fomentando el abordaje de la salud sexual en Atención Primaria"

En el contexto del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra este martes, el doctor recuerda que es necesario normalizar los problemas sexuales, "actuando con naturalidad ante los mismos y promoviendo una comunicación fluida con el paciente sobre todas las áreas de su salud y bienestar que resultan esenciales, como lo es su salud sexual".

Desde Semergen señalan que la consulta de Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y el nivel asistencial más próximo al paciente, de manera que la "confianza y continuidad" de la relación médico-paciente puede ser un aspecto esencial para facilitar esta intervención y que la iniciativa del médico a la hora de preguntar por la salud sexual de sus pacientes favorezca que éstos se atrevan a confiar en sus médicos cuando tengan un problema en esta área de su salud.

"Para la consecución de estos objetivos es prioritario que la propia administración sanitaria fomente la salud sexual y no la considere un tema secundario como hasta ahora, que los profesionales de la Atención Primaria continúen formándose en Salud Sexual para poder abordar de forma más segura y efectiva estos problemas y que los propios pacientes no renuncien a su sexualidad por el hecho de tener otros problemas médicos o ser añosos", añade.

Los procesos patológicos que afectan y condicionan las relaciones sexuales satisfactorias son innumerables, a esto hay que sumar enfermedades con una alta prevalencia como las alteraciones cardiovasculares, diversos trastornos psicopatológicos, enfermedades metabólicas como la diabetes o el empleo de ciertos fármacos, que también son capaces de alterar a la salud sexual.

Por ello, añaden, "es esencial el compromiso de los profesionales sanitarios, especialmente de la Atención Primaria, en la detección, valoración e intervención en todas aquellas disfunciones o dificultades sexuales secundarias a otras patologías o producto de miedos o traumas".

Noticias relacionadas

04 Oct 2016 - Actualidad

La ideología política de los médicos influye en las terapias que prescriben

Los tratamientos que los facultativos de Estados Unidos recomiendan a sus pacientes sobre problemas de salud relacionados con el aborto, la sexualidad y el consumo de marihuana son distintas en función del partido al que votan.

07 Sep 2016 - Actualidad

Las relaciones sexuales a edad avanzada elevan el riesgo cardiovascular en los hombres

Un estudio desafía la suposición generalizada de que el sexo trae beneficios uniformes para la salud de hombres y mujeres.

25 Jul 2016 - Actualidad

La salud sexual, preocupación de los adolescentes que han tenido cáncer

Los afectados coinciden en que estar bien físicamente y emocionalmente, volver a sentirse “normal” socialmente y emprender una vida libre de la enfermedad, son las principales necesidades.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.