elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANNALS OF ONCOLOGY'

Predicen qué pacientes con melanoma y cáncer de pulmón responderán a la inmunoterapia

JANO.es · 20 septiembre 2017 12:05

Según un estudio del Centro de Investigación Médica Aplicada y de la Clínica Universidad de Navarra, la interleukina 8 podría identificar de modo temprano a pacientes que se puedan beneficiar de anticuerpos monoclonales.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han descubierto un biomarcador que ayuda a predecir qué pacientes con melanoma y cáncer de pulmón responderán mejor a la inmunoterapia. Los resultados se han publicado en portada en Annals of Oncology, la revista de la Sociedad Europea de Oncología Médica, y se presentaron en su congreso anual, celebrado recientemente en Madrid, al que asistieron más de 20.000 especialistas.

En este estudio se descubre por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, llamado interleukina 8, que podría ser útil para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento.

“El estudio, realizado en 29 pacientes con melanoma y 19 con cáncer de pulmón, demuestra que la variación en la concentración de interleukina 8 en el suero de los pacientes predice fielmente la respuesta a la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales anti-PD1”, explica Ignacio Melero, investigador de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra y director del trabajo.

En el contexto de los revolucionarios avances en inmunoterapia del cáncer que se han producido en los últimos años, “este tipo de aportaciones son cruciales para evitar toxicidad innecesaria, aminorar costes y maximizar el beneficio clínico de los pacientes”, apunta Melero.

Por su parte, Miguel Fernández de Sanmamed, primer autor del estudio, que completa su formación en la Universidad de Yale (EE UU), resaltó la necesidad de “conformar y potenciar equipos multidisciplinares para acelerar el progreso de la inmunoterapia y obtener más resultados en beneficio de los pacientes”.

Noticias relacionadas

13 Sep 2017 - Actualidad

Un tipo de inmunoterapia, eficaz para prevenir las recaídas en melanoma

Un estudio internacional con 900 pacientes en el que han participado los hospitales Clínic y Gregorio Marañón demuestra la eficacia de disminuir el riesgo de recaídas de un anticuerpo inmunomodulador en pacientes con melanoma operados.

12 Sep 2017 - Actualidad

Descubierto el mecanismo de acción de la proteína PDL1

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed l muestra que la expresión de esta proteína en la célula cancerosa tiene una relación directa con la resistencia a la inmunoterapia.

08 Ago 2017 - Actualidad

Identifican genes esenciales en la inmunoterapia contra el cáncer

Investigadores del estadounidense Instituto Nacional del Cáncer describen más de 100 unidades genéticas vinculadas con la destrucción de tumores a través de tratamientos inmunológicos.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.