elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DISEASE MODELS & MECHANISMS'

Posible diana terapéutica para el tratamiento de problemas oculares

JANO.es · 13 febrero 2017 16:20

Un estudio del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols revela que la autofagia podría proteger frente a la inflamación crónica de la retina durante el envejecimiento.

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto que la autofagia podría proteger frente a la inflamación crónica de la retina durante el envejecimiento, por lo que podría convertirse en una posible diana terapéutica para el tratamiento de problemas oculares.

En concreto, en el trabajo que publica la revista Disease Models & Mechanisms han estudiado los efectos asociados a la neuroinflamación y la autofagia que se producen durante el envejecimiento en la retina de ratones con deficiencia del gen Igf-1, un péptido con funciones neuroprotectoras en el sistema nervioso central.

Esta biomolécula también desempeña un papel importante en el crecimiento de las neuronas, así como en el mantenimiento de la plasticidad sináptica. De hecho, la resistencia al IGF-1 en el sistema nervioso central es la responsable de la pérdida de sus funciones neuroprotectoras en patologías tan importantes como el alzhéimer o el párkinson.

En los últimos años se ha descubierto además que ratones deficientes en Igf1 --el gen que codifica IGF-1-- presentan hipoacusia congénita severa (pérdida del sentido del oído). Y más recientemente identificaron en estos ratones la pérdida de visión progresiva asociada a la edad, acompañada de alteraciones estructurales en las primeras sinapsis de la retina.

Las investigadoras pusieron así de manifiesto que las enfermedades crónicas de la retina, entre las que se incluye la retinopatía diabética, presentan un componente común de neuroinflamación y neurodegeneración.

Ahora, estas mismas investigadoras han estudiado las posibles causas de las alteraciones visuales de los ratones deficientes en Igf1 y han visto que estos ratones presentan una inflamación crónica en la retina, con una "importante activación de la microglía que se ve atenuada mediante la activación del flujo autofágico a los 6 meses de edad", explica Ángela Martínez Valverde, coautora del trabajo y perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

"Sin embargo, en ratones envejecidos de 12 meses de edad se produce un bloqueo de la autofagia que resulta en un aumento del número de autofagosomas en la retina. Este hecho, unido a otros procesos como la activación persistente de la microglía y del sistema inflamosoma, contribuye de manera importante a las alteraciones estructurales de la retina y a la pérdida de la función visual de los ratones deficientes en Igf1 durante el envejecimiento", añade Isabel Varela-Nieto, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER).

Noticias relacionadas

01 Jul 2016 - Actualidad

Vinculan el control de la homocisteína con una progresión más lenta de la retinopatía diabética

El mismo estudio muestra que la reducción de los niveles comporta una estabilización de los valores de agudeza visual, presión intraocular y espesor de las capas de la retina.

18 Jul 2014 - Actualidad

Desarrollan un software de alta precisión para el diagnóstico de la sensibilidad ocular

Se trata de una novedosa tecnología que permite cuantificar el grado de opacidad en la cápsula posterior del ojo provocada por el crecimiento de células en la lente intraocular.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.