elsevier

Últimas noticias

PEDIATRÍA

Niños y videojuegos: menos de dos horas al día

JANO.es y agencias · 24 diciembre 2009 11:18

Es la recomendación de la Asociación Española de Pediatría para prevenir la “adicción a las pantallas”

Los pediatras aconsejan que los adolescentes no usen los videojuegos durante más de dos horas seguidas al día, ya que esto puede causar “adicción a las pantallas”, según informó la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un comunicado.
 
El coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Jordi Mateu, indicó que cuando el niño alcanza la adolescencia abandona los juguetes clásicos para incorporar otros más sofisticados de estructura electrónica, como ordenadores o videojuegos. “Es precisamente en esta etapa cuando los padres deben estar más pendientes del juego sus hijos y de su contenido”, subrayó este especialista.
 
En este sentido, señaló que los juegos electrónicos pueden ayudar a medir las habilidades del jugador y acrecentar la autoestima del niño “si se utilizan con mesura”. Sin embargo, advirtió de que cuando el niño se desentiende de sus amigos, se desconecta de su familia y se refugia en el mundo de los audiovisuales se puede caer en lo que denominó como el “botellón electrónico”, es decir, adolescentes que se quedan recluidos en casa para satisfacción de sus padres, pero que pueden estar elaborando una “adicción a las pantallas”.
 
El principal problema, según destacó el Dr. Mateu, es que “este enganche exclusivo impide al niño relacionarse con el mundo real que le envuelve, y menores que presentan cierta fragilidad en su personalidad, que son inhibidos, introvertidos e inseguros, pueden llegar a desconectarse del mundo real”.
 

Noticias relacionadas

25 Nov 2009 - Actualidad

La SEC avala los videojuegos controlados por movimientos

Como muestran los estudios presentados en el congreso de la AHA, favorecen la actividad física

17 Ene 2008 - Actualidad

Primeros videojuegos terapéuticos en desarrollo

Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan investigadores de cinco países, entre ellos España

13 Dic 2007 - Actualidad

Usuarios de videojuegos consumen menos drogas, alcohol y tabaco

Es la conclusión de un estudio coordinado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.