elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Monos con parálisis vuelven a caminar con una interfaz que conecta cerebro y médula

JANO.es · 11 noviembre 2016 12:03

Científicos suizos logran que dos macacos recuperen el control de una pierna paralizada a los 6 días de haber sufrido una lesión medular.

Dos macacos reshus, cada uno con una pierna paralizada por una lesión parcial de la médula espinal, han recuperado el control de la extremidad gracias a una interfaz inalámbrica que restablece la comunicación entre el cerebro y la región dañada de la médula. Los resultados se publican en la revista Nature.

El sistema ha sido desarrollado por un equipo de la Escuela Politécnica Federal (EPFL), en Lausana, Suiza, en colaboración con la firma Medtronic, Irlanda, y otras instituciones de Europa y Estados Unidos.

El dispositivo decodifica las órdenes cerebrales necesarias para caminar y transmite esta información a la médula espinal a través de electrodos. De esta manera, con una estimulación eléctrica de pocos voltios aplicada en lugares precisos de la médula espinal, se modulan las redes neuronales encargadas de activar los músculos de las piernas durante la locomoción.

Sistema inalámbrico implantable

Según detalla Grégoire Courtine, neurólogo de EPFL que lidera el proyecto, “desarrollamos un sistema inalámbrico implantable que funciona en tiempo real y permite que el primate se pueda mover sin las restricciones de los cables. Desciframos las señales cerebrales que codifican movimientos de flexión y extensión de la pierna con un algoritmo matemático. Después, utilizamos esas señales para estimular puntos concretos en la médula”.

Ambos primates recuperaron el control de su pierna paralizada después de la activación de la interfaz cerebro-médula. La interfaz también debería funcionar para lesiones más graves, según los científicos, con la ayuda de agentes farmacológicos. "Los dos primates fueron capaces de caminar inmediatamente una vez que la interfaz fue activada sin necesidad de fisioterapia o entrenamiento alguno", dice el neurocientífico Erwan Bezard, de la Universidad de Burdeos, que supervisó los experimentos.

Por su parte, Courtine destaca que “esta es la primera vez que la neurotecnología restaura la locomoción en primates. Pero quedan  muchos desafíos por delante y pueden trascurrir varios años antes de que todos los componentes de esta intervención puedan ser probados en personas", advierte. Este investigador lideró en 2012 un proyecto que permitió que ratas paralizadas volvieran a caminar mediante el uso de un arnés robótico y un tratamiento electroquímico.

Ensayos clínicos

“El vínculo entre la decodificación del cerebro y la estimulación de la médula espinal es completamente nuevo", comenta la neurocirujana Jocelyne Bloch, del Hospital Universitario de Lausana, que fue la encargada de colocar quirúrgicamente los implantes en el cerebro y la médula de los primates. "En el futuro, puedo imaginar a pacientes paralizados recuperando el movimiento de sus piernas gracias a la interfaz cerebro-médula”, añade.

Noticias relacionadas

13 May 2016 - Actualidad

Exoesqueletos robotizados permitirán volver a caminar a personas con daño neurológico

Expertos subrayan que aunque estas herramientas todavía no tienen un uso extendido, ahora mismo son dispositivos de muy alto precio ya que todavía no se ha demostrado con certeza su aplicabilidad clínica.

25 Sep 2015 - Actualidad

Un hombre vuelve a caminar tras 5 años de parálisis gracias a una técnica basada en el electroencefalograma

Científicos de la Universidad de California consiguen que el afectado, un varón de 26 años con paraplejía debido a una lesión medular, ande 3,66 metros mediante un sistema que toma señales eléctricas del propio cerebro.

21 Oct 2014 - Actualidad

Un hombre con parálisis vuelve a caminar tras un trasplante de células olfativas en su columna

El tratamiento, pionero en el mundo, ha sido llevado a cabo por un equipo de cirujanos del Centro de Neurorrehabilitación para el Tratamiento de Lesiones de la Médula Espinal de Wroclaw, Polonia.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.