elsevier

Últimas noticias

OBESIDAD

Los psicofármacos en pacientes con obesidad mórbida ayudan al control de conducta alimentaria

JANO.es · 25 octubre 2016 00:33

Un estudio de la Universidad de Extremadura revela que pacientes tratados con fluoxetina más topiramato perdieron hasta 7 kilos entre los 3 y 6 meses anteriores a la cirugía.

Los psicofármacos en pacientes con obesidad mórbida ayudan al control de la conducta alimentaria antes de la cirugía bariátrica, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Extremadura (UEx). Los investigadores han analizado la conducta alimentaria y la pérdida de peso de pacientes con obesidad mórbida antes de la cirugía, así como el uso de los fármacos fluoxetina, topiramato o la asociación de ambos en la ayuda a esa pérdida de peso.

El trabajo se enmarca en el seno de los estudios llevados a cabo en el Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura. Tal como explica el profesor de la UEx y médico psiquiatra en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Juan Antonio Guisado Macías, "los pacientes tratados con fluoxetina más topiramato perdieron más peso (hasta 7 kilos) entre los 3 y 6 meses anteriores a la cirugía".

Además, afirma el investigador, "estos medicamentos parecen tener efectos beneficiosos en los trastornos de la alimentación que sufren estas personas con obesidad mórbida y que se reflejan en lo que denominamos trastorno por atracón, definido por la necesidad del paciente de ingerir alimentos de forma descontrolada una vez a la semana al menos durante tres meses".

Por medio de la utilización de estos fármacos, según explica el investigador, "se regula el control de la alimentación, pues tienen una función sobre la lipasa pancreática que moviliza y frena la conducta alimentaria de estos enfermos".

Guisado afirma que "es un proceso muy positivo, donde se demuestra que el tratamiento de cirugía cuando se llega a este índice corporal es el más acertado", explica la UEx en nota de prensa.


Noticias relacionadas

21 Oct 2016 - Actualidad

España, entre los países de la Unión Europea con menos obesos entre los adultos con estudios superiores

Un estudio con datos de 2014, publicado por la oficina estadística comunitaria Eurostat, pone de relieve la incidencia del nivel educativo en la tasa de obesidad.

17 Oct 2016 - Actualidad

Las leches infantiles con más proteínas sobrecargan la función cardíaca debido al sobrepeso

Un estudio refuerza la idea de que el tipo de lactancia administrada durante el primer año de vida es determinante para prevenir problemas de obesidad en el futuro.

26 Ago 2016 - Actualidad

La OMS identifica 8 tipos de cáncer adicionales relacionados con la obesidad y el sobrepeso

La evaluación refuerza los beneficios de mantener un peso corporal saludable con el fin de reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.