Jueves, 24 de Mayo del 2018

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Las personas que nacieron con poco peso y mantienen malos hábitos tienen más riesgo de diabetes tipo 2

JANO.es · 17 septiembre 2015 17:42

Según un estudio de la Harvard School of Public Health, un 18% de las personas que presentaban esta enfermedad cumplían estas dos condiciones.

Las personas que nacieron con poco peso y que mantienen unos hábitos de vida poco saludables tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2 que aquellas personas que nacieron con un peso adecuado, según una investigación del Harvard School of Public Health de Massachusetts, Estados Unidos.

En concreto, según este estudio publicado en BMJ, un 18% de las personas que sufrían diabetes tipo 2 cumplían estas dos condiciones, mientras que un 59 por ciento de los pacientes solo presentaban unos hábitos de vida poco saludables. Se trata de la primera investigación que relaciona el poco peso al nacer y los malos hábitos de salud durante la edad adulta con un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Una de las posibles causas es que, si una mujer embarazada tiene una dieta de baja calidad, el feto puede prepararse para nacer en un entorno de recursos escasos, aunque luego crezca en un entorno con suficientes recursos, lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes durante la edad adulta.

Según el investigador del departamento de Nutrición del Harvard School of Public Health y principal autor del estudio, Yanping Li, los resultados sugieren que las consecuencias de los hábitos de vida poco saludables en la salud pública son "mayores" en los colectivos que nacieron con poco peso. "Esto es especialmente importante en el desarrollo de países que están sufriendo una rápida y epidemiológica transición desde los patrones de vida tradicionales a los occidentales, como China o India, donde la prevalencia de la dieta occidental, el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes se han incrementado drásticamente, y el nacimiento de niños con poco peso todavía es bastante prevalente", ha explicado.

Para realizar el estudio, se recopiló información de más de 140.000 hombres y mujeres sanos a través de tres ensayos en curso. Se clasificó a los participantes a través de cinco factores: la dieta, el tabaquismo, la actividad física, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal, y se excluyó a los que no procuraron información sobre su peso al nacer. En total, se documentaron más de 11.000 casos nuevos de diabetes de tipo 2 durante el período de estudio.

El profesor asociado del departamento de Nutrición del Harvard Chan School, Lu Qi, ha señalado que "la mayor parte de los casos de diabetes tipo 2 tienen lugar por los malos hábitos, pero estos resultados sugieren que los esfuerzos deben centrarse en el desarrollo durante las primeras etapas de la vida, como por ejemplo, en mejorar la nutrición de las mujeres embarazadas, lo que podría evitar nuevos casos".

Noticias relacionadas

17 Sep 2015 - Actualidad

Las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienden a utilizar más antibióticos antes del diagnóstico

Un estudio muestra que los afectados por esta enfermedad toman significativamente más antibióticos hasta 15 años antes del diagnóstico en comparación con los controles sanos.

17 Sep 2015 - Actualidad

La cirugía logra un mejor control a largo plazo de la diabetes tipo 2

La conclusión se basa en un ensayo clínico de 5 años, aleatorizado y específicamente diseñado para comparar este nuevo enfoque con el tratamiento médico estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

04 Sep 2015 - Actualidad

Empagliflozina reduce el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2

Un estudio demuestra la superioridad de esta fármaco en la reducción del riesgo cardiovascular cuando se utiliza como adyuvante en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 y elevado riesgo cardiovascular.

Copyright © 2018 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones Publicidad