elsevier

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Las células tumorales pueden atravesar la barrera placentaria

JANO.es · 19 octubre 2009 09:14

Investigadores británicos publican en “Proceedings of the National Academy of Sciences” el hallazgo de que las células cancerígenas de un neonato coincidían con las de su madre

Las células tumorales pueden atravesar la barrera placentaria y causar enfermedad en el recién nacido, según un estudio del Institute of Cancer Research, de Surrey (Reino Unido). Los investigadores, que publican su trabajo en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), han descubierto que las células cancerígenas de un neonato coincidían con las de su madre.

Con anterioridad, los investigadores conocían casos de células tumorales transmitidas de la madre al feto en el útero, pero estos fenómenos no se habían confirmado por vía experimental. Los científicos, dirigidos por Mel Greaves, utilizaron un seguimiento genético para mostrar evidencias de este tipo de transmisión del cáncer de la madre al feto.

Los investigadores informan ahora del caso de una madre de 28 años que desarrolló leucemia poco después de dar a luz a su bebé y cuya hija de once meses desarrolló el mismo tipo de cáncer.

Un análisis genético reveló una coincidencia clónica entre las células cancerígenas de la madre y las del bebé y una posterior prueba de las células sanguíneas del recién nacido recogidas durante el parto en un procedimiento de rutina mostró que el niño tenía las mismas células cancerígenas en el momento de su nacimiento.

Posteriores análisis genéticos revelaron que las células de leucemia del bebé derivadas de la madre carecían de una región del ADN que las hubiera señalado como intrusas y activado su eliminación por parte del sistema inmune.

Los investigadores sugieren que esta pérdida genética probablemente permitió a las células cancerígenas superar la barrera placentaria y escapar al reconocimiento del sistema inmune.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.