elsevier

Últimas noticias

EN REDES SOCIALES, DIVULGA EL HASHTAG '#STOPAGRESIONES'

Las agresiones a médicos disminuyen en un 2,8% en 2014, con 344 casos

JANO.es · 18 marzo 2015 13:16

El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC pone en marcha la campaña 'Ante las agresiones a médicos, tolerancia cero'.

En los últimos 5 años se han registrado más de 2.000 agresiones a médicos en España, 344 de ellas en 2014, lo que representa un descenso del 2,8% con respecto al año anterior. Así se desprende del último Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que muestra cómo el mayor porcentaje de agresiones se produce en el sector público (83%) y en el ámbito de la Atención Primaria (48%). En el 18% de los casos, la agresión deja lesiones en el médico.

Los pacientes con cita programada siguen siendo los principales agresores (36%) aunque aumentan las agresiones provocadas por familiares (del 25 al 31%), y entre las causas más frecuentes están las discrepancias con la atención recibida (30%), el tiempo en ser atendido (12%) o discrepancias personales (11%). Sólo 13% tiene antecedentes psiquiátricos.

Pese a esta realidad, y a que el número de casos prácticamente se mantiene con respecto a 2013 (se han registrado apenas 10 casos menos que los 354 de ese año), el informe muestra cómo en los 5 últimos años el porcentaje de médicos que no denuncia ha pasado del 26% de 2010 al 34% de 2014.En este sentido, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha lamentado que solo se presenten denuncias "ante las agresiones físicas.

Con los colegios se denuncia más

Por su parte, el vicepresidente de la entidad colegial, Serafín Romero, ha admitido que se produce un porcentaje mayor de denuncias cuando la comunicación de la agresión se hace a través del colegio, en comparación con si se hace a través de la administración responsable.

"Quizá no se ha puesto todo el interés que debería haberse puesto al afrontar casos de este tipo", ha reconocido Romero, que, no obstante, ha destacado el avance de los últimos años a la hora de conseguir que las administraciones autonómicas persigan estos casos. De hecho, ha aumentado del 32 al 40% el número de casos en que el médico cuenta con el apoyo o asesoramiento del centro o empresa donde trabajaba en el momento de la agresión.

En el 40% de los jucios, el agresor es condenado por delito

Asimismo, el informe muestra que en el 53% de los agresiones se celebró un juicio contra el agresor, y de las 71 sentencias analizadas en el último año, en el 41% de los casos las agresiones fueron calificadas como delitos (atentado, lesiones, amenazas, abuso sexual y alteración del orden público) por los órganos jurisdiccionales.

En el 59% restante, las agresiones fueron consideradas 'faltas' (lesiones, daños, maltrato, orden público, amenazas, vejaciones e injurias), lo que muestra una "gran variabilidad" en la falta de unificación de criterios por parte de los órganos judiciales a la hora de tipificar las agresiones.

Noticias relacionadas

13 Oct 2014 - Actualidad

La OMC constata un descenso de las agresiones a facultativos

En 2011 se registraron 493 casos; en 2012, un total de 416 y en 2013, 354, según datos del Observatorio de Agresiones de la entidad colegial.

07 Oct 2014 - Actualidad

El 33% de los ancianos que reciben atención de cuidadores se halla en riesgo de maltrato

Un estudio del IDIAP Jordi Gol muestra la importancia de saber si los familiares o el personal presentan sobrecarga de trabajo para detectar probables agresiones a las personas dependientes.

16 Jun 2014 - Actualidad

Solo uno de cada 10 sanitarios agredidos denuncia a su agresor

Los datos recopilados por Sanidad, correspondientes al periodo 2008-2012, muestran cómo las agresiones en la sanidad pública han aumentado progresivamente, sobre todo coincidiendo con los primeros años de la crisis.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.