elsevier

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

La prevalencia de la enfermedad renal crece un 20% entre 2006 y 2015, según datos de la Sociedad Española de Nefrología

JANO.es · 03 marzo 2017 00:53

El registro de dicha sociedad muestra, asimismo, que el grupo con mayor prevalencia fue el de la población entre 65 y 74 años, con más de 3.000 pacientes por millón.

La prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en España ha crecido un 20% en la última década ya que se ha pasado de 1.001 pacientes por millón de población (pmp) en 2006 a 1.211 en 2015, según el registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), actualizado con los últimos datos disponibles.

Este registro también muestra que la prevalencia media en adultos de más de 15 años se situó en 1.418 pmp. Los segmentos de población con mayor prevalencia fueron por este orden, el de la población entre 65 y 74 años, con una prevalencia por encima de los 3.000 pacientes por millón de población; el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2.638; y el de la población entre 45 y 64, por encima de 1.765.

Las comunidades con mayor prevalencia son Cataluña y Canarias, con 1.366 y 1.312 pmp, mientras que Melilla y Cantabria, con 782 y 1.008 pmp, son los territorios con menor. Cantabria encabeza junto al País Vasco el ranking de comunidades con mayor porcentaje de pacientes renales trasplantados. Estas comunidades, junto a Aragón y Navarra, son las únicas que superan o llegan al 60% de enfermos renales trasplantados.

España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de la ERC, sólo superado por Grecia, Francia, Bélgica y Portugal. Algo más de 4 millones personas padecen ERC en España, de las cuales algo más de 55.000 están en tratamiento renal sustitutivo, con un impacto mucho mayor en hombres que en mujeres. El 52% están con un trasplante renal funcionante y el resto precisa de la diálisis.

La mortalidad de la ERC se ha venido situando por encima del 8% en la última década. Se estima que la atención de estas patologías del riñón representa alrededor del 3% del gasto sanitario total en España. El aumento de la incidencia de la ERC se relaciona con el envejecimiento de la población, ya que el 40% de los mayores de 80 años sufren esta enfermedad frente al 22% de los mayores de 64 años, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Relación con la obesidad

El Día Mundial del Riñón de 2017 está dedicado a la obesidad por su incidencia sobre la ERC. La obesidad puede causar ERC de varias formas. Por un lado, puede contribuir indirectamente, induciendo o empeorando la diabetes y la hipertensión, ambas enfermedades bien conocidas como factores de riesgo para la ERC. Por otro lado, la obesidad podría también causar daño renal directamente, poniendo una carga indebidamente alta sobre los riñones y también causando cambios metabólicos dañinos como inflamación y oxidación.

El 13,8% de la ERC en hombres y el 24,9% de la ERC en mujeres de países industrializados pueden estar asociados con sobrepeso u obesidad. La obesidad ha sido también reconocida como factor de riesgo para padecer cálculos renales, así como para varios tipos de cáncer como el cáncer renal. Las personas afectadas por obesidad, tienen un 83% más de riesgo de padecer ERC comparados con aquellas que tienen un peso saludable.

Noticias relacionadas

13 Feb 2017 - Actualidad

Insisten en la necesidad de distinguir los problemas de riñón provocados por la vejez

Cada año, unas 6.000 personas con insuficiencia renal requieren un tratamiento renal sustitutivo, según datos de la Sociedad Española de Nefrología.

24 Ene 2017 - Actualidad

Nefrólogos abogan por aplicar un enfoque multidisciplinar en enfermedad renal diabética

Los participantes en la XXVII Reunión del Grupo para el Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB), insisten en la importancia de abordar la patología desde un punto de vista global.

13 Oct 2016 - Actualidad

El 64% de los donantes de trasplante renal de vivo son mujeres, y el 62% de los receptores son hombres

Según datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo, en la mitad de los casos, la relación de donante y receptor es genética y en uno de cada 3 es pareja.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.