elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF CARDIOLOGY'

La práctica de ejercicio alarga la vida de los pacientes cardíacos

JANO.es · 15 noviembre 2016 12:16

Un metanálisis que recoge 20 estudios realizados en personas con insuficiencia cardíaca, muestra que el ejercicio se asocia a una reducción del 18% en el riesgo de mortalidad y del 11% en el de hospitalización.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha resaltado en un comunicado la importancia de practicar ejercicio físico, no sólo como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular, sino también como mejora de la calidad de vida para aquellas personas que ya tienen alguna patología relacionada con el sistema cardiovascular. 

“En la Fundación Española del Corazón luchamos para que vivir de forma saludable sea una prioridad de la población”, explica el Dr. Macaya, presidente de la FEC. “Los beneficios cardiovasculares en la práctica de la actividad física son innegables: mejoran la estructura y la función tanto del corazón como de los vasos sanguíneos, contribuyendo a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, los niveles de colesterol, disminuyendo el peso graso y facilitando el control de los niveles de glucosa. Pero lo que quizás no es tan conocido es que las ventajas del ejercicio físico son también evidentes en aquellas personas que ya han sufrido un evento cardíaco”.

A propósito de esta recomendación, la FEC ha hecho mención de un metaanálisis, de 20 estudios realizados en pacientes con insuficiencia cardíaca, que analiza la relación entre el riesgo de mortalidad y hospitalización y la práctica de ejercicio físico. Así, los investigadores señalan que existe un riesgo de mortalidad 18% menor entre aquellos pacientes que realizan algún tipo de actividad física. De igual manera, el riesgo de hospitalización es un 11% menor.

El efecto del ejercicio en la mortalidad y la hospitalización es independiente a cualquier otra característica estudiada como la edad, el sexo o la gravedad de la insuficiencia cardíaca. “Los beneficios de realizar algún tipo de deporte son por lo tanto evidentes. Eso sí”, avisa el Dr. Macaya, “aquellas personas que padezcan algún tipo de enfermedad cardiovascular deben consultar previamente con su médico qué tipo de deporte, y en qué intensidad, pueden practicar. Además todos aquellos que deseen empezar a correr deben realizarse un chequeo médico previo que descarte cualquier posible enfermedad”.

Otro trabajo, este publicado en European Journal of Preventive Cardiology, relaciona el sedentarismo como un factor de riesgo cardiovascular también en pacientes cardíacos. “Lo relevante de este estudio”, explica el Dr. Macaya, “es que el sedentarismo sigue manteniéndose como factor de riesgo cardiovascular aunque se compense con la práctica de ejercicio físico”.

Otro aspecto curioso del estudio es que, aunque se realizó en más de 270 pacientes que asistían a programas de rehabilitación, éstos seguían declarando estar una media de 8 horas al día sentados. Por sexos, los hombres estaban sentados hasta una hora más que las mujeres. “Estos resultados son una prueba más de la necesidad de seguir realizando actividades que fomenten la práctica diaria de ejercicio físico entre la población, y especialmente entre los pacientes cardíacos”, apunta el presidente de la FEC.

Noticias relacionadas

03 Nov 2016 - Actualidad

Un nivel alto de contaminación reduce los beneficios del ejercicio

Un estudio revela cómo los beneficios inmediatos en las vías respiratorias de la actividad física se ven reducidos a corto plazo en los casos de mayor exposición a la polución causada por el tráfico.

08 Sep 2016 - Actualidad

El ejercicio fisico contribuye a reducir los costes médicos

Un estudio muestra que incluso si sólo el 20% de los pacientes cardiovasculares que no realizan suficiente actividad física cumpliera con ciertos objetivos, el ahorro sería de varios miles de millones de dólares anuales.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.