elsevier

Últimas noticias

TABAQUISMO

La población desconoce los riesgos de inhalar el humo de tabaco

JANO.es y agencias · 06 octubre 2008 10:08

Expertos en tabaquismo, profesionales sanitarios y asociaciones de consumidores creen que la Ley Antitabaco requiere una urgente ampliación

Médicos y otros profesionales sanitarios, junto a asociaciones de consumidores y usuarios, han mantenido un encuentro en Barcelona para analizar la situación de la lucha contra el tabaquismo en España, y sus conclusiones no puede decirse que sean muy optimistas. Opinan que la Ley Antitabaco, en vigor en España desde enero de 2006, ha representado un avance, aunque reconocen que requiere una urgente ampliación a todos los espacios públicos cerrados.
 
Lo que más preocupa es el incumplimiento de la norma en la hostelería, porque, según señalan, la autorregulación en locales pequeños (80% del total) "no ha servido". La población no reacciona porque desconoce los riesgos de inhalar humo de tabaco tal como presentó el Dr. Armando Peruga, director del programa Iniciativa Libre de Tabaco, de la OMS. "Los daños son a largo plazo y no inmediatos, como ocurre con los accidentes de tráfico. Estos daños son bronquitis crónica, asma bronquial, infarto de miocardio y cáncer de pulmón. Cada hora en ambientes de humo supone obtener 'puntos' para adquirir esas enfermedades. Hay 3.200 fallecimientos al año por estos motivos en personas no fumadoras que no ocurrirían si vivieran y trabajaran en ambientes sin humo de tabaco".
 
Por otra parte, los estudios de contaminación ambiental en locales de hostelería muestran unos niveles que, según los especialistas del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), serían motivo de "emergencia ambiental" si se dieran en la calle. De hecho, en aquellos locales donde se fuma la concentración de partículas tóxicas es 10 veces mayor que la que se registra, como promedio, en las calles españolas.
 
El dato anterior se puso claramente de manifiesto en un reciente estudio efectuado por la Universidad de Zaragoza. En la calles de esta ciudad la concentración media de partículas es de 73 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, al medir la concentración en los locales de hostelería grandes donde se permitía fumar pero no había acotaciones específicas para ello (lo que es ilegal, según la ley vigente), se comprobó que la contaminación media ascendía a 702 microgramos por metro cúbico. "Literalmente es un aire irrespirable para trabajadores y clientes", comenta el Dr. Rodrigo Córdoba, de la junta directiva del CNPT.
 
Dada la situación, en la reunión de Barcelona se acordó instar a que España siga el ejemplo de la mayoría de grandes países europeos (Italia, Reino Unido o Francia), así como de otras partes del mundo (Tailandia, Turquía o India), que han decidido prohibir el consumo de tabaco en cualquier espacio público cerrado. "Creemos que se trata de una de las medidas más eficaces para proteger a la mayoría de la población que no es fumadora, además de que ayuda, indirectamente, a los consumidores de tabaco a dejarlo mediante la creación de un entorno favorable para ello", señala al respecto la Dra. María Ángeles Planchuelo, presidenta del CNPT.
 
En definitiva, los expertos llegaron a la conclusión de que "sólo una ley sencilla, clara, firme, sin excepciones, ambigüedades ni medias tintas y, sobre todo, bien explicada en los medios, conseguirá los objetivos de salud pública". Y que "sólo una reforma de la ley permitirá la protección de las 800.000 personas que trabajan hoy en España en el sector de la hostelería, y que en este aspecto están discriminados en relación con el resto de empleados". Asimismo, indican que "sólo una reforma de la ley y la voluntad inequívoca de hacerla cumplir, ayudará a alcanzar la máxima reducción de enfermedades y muertes evitables por el tabaco". El resumen de todo ello no puede ser más elocuente: "Con los espacios sin humo ganamos todos".

Noticias relacionadas

23 Sep 2008 - Actualidad

Tabaquismo pasivo y arteriopatía periférica

Científicos chinos muestran en "Circulation" que las mujeres expuestas al humo del tabaco presentan mayor riesgo de desarrollar la enfermedad

22 Jul 2008 - Actualidad

Cada vez son menos los locales donde se prohíbe fumar

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo señala que la proporción de bares y restaurantes libres de humo ha disminuido un 12% en el último año

30 Ene 2008 - Actualidad

El tabaquismo pasivo empeora la fibrosis quística

Investigadores norteamericanos han descubierto que los afectados por la enfermedad que son portadores de una variante genética específica presentan una peor función pulmonar

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.