elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HEART'

La obesidad abdominal duplica la probabilidad de muerte súbita

JANO.es · 05 febrero 2015 12:03

Un estudio subraya que la grasa localizada en el abdomen favorece el proceso inflamatorio y aumenta la presencia de arritmias.

Un estudio publicado en Heart, y citado por la Sociedad Española de Cardiología, muestra que las personas con obesidad abdominal son más propensas a sufrir una parada cardíaca inesperada. Este tipo de obesidad viene marcado por el índice cintura/cadera (ICC), que resulta de dividir el perímetro de la cintura de una persona por el perímetro de su cadera. Se habla de obesidad abdominal cuando el valor es superior a 0,8 en mujeres y a 0,95 en hombres. De los 14.941 participantes que incluyó el estudio y que fueron sometidos a diversos chequeos médicos durante 12 años de seguimiento, se produjeron 253 episodios de muerte súbita, el 80% de los cuales se dieron entre aquellos que tenían un ICC elevado.

“La obesidad abdominal es un índice de grasa visceral, y esta grasa está asociada a mayores alteraciones metabólicas en forma de intolerancia a la glucosa, disminución de la sensibilidad a la insulina, alteración del perfil lipídico así como una mayor influencia en los procesos inflamatorios que la grasa acumulada el otras áreas, lo que lleva a un aumento del riesgo cardiovascular”, explica el Dr. Ángel Moya, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. “La obesidad", añade, "conlleva una mayor sobrecarga hemodinámica, que puede llevar a hipertrofia de ventrículo izquierdo y además se asocia a alteraciones eléctricas como mayor número de extrasístoles, alargamiento del QT, y disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, factores todos ellos que pueden aumentar el riesgo de arritmias”.

El estudio concluye, asimismo, que la obesidad abdominal tiene mayor influencia en la enfermedad cardiovascular, y en otras muchas enfermedades, que la obesidad general, por lo que recomiendan el cálculo del ICC frente al índice de masa corporal (IMC) y al perímetro de la cintura. “En concreto, el estudio muestra que con un índice de masa corporal elevado, el sujeto aumenta en un 34% el riesgo de muerte súbita, frente al 49% del perímetro de la cintura o al 100% del índice cintura/cadera. Queda claro entonces que la presencia de grasa en la zona central del cuerpo es mucho más relevante que en otras partes del organismo, por lo que es recomendable utilizar este índice en el cálculo del riesgo de nuestros pacientes”, explica el Dr. Moya.

En nuestro país, uno de cada 6 adultos padece obesidad, y esta enfermedad provoca por sí sola 28.000 muertes anuales, según un informe de la OCDE. “Se trata de un hecho preocupante, ya que cada año el número de obesos sigue aumentando, por lo que desde la Sociedad Española de Cardiología queremos incidir en la necesidad de tomar medidas, como mayores campañas de prevención o una estricta regulación de los alimentos, para frenar esta pandemia”, concluye el Dr. Moya.

Noticias relacionadas

11 Dic 2014 - Actualidad

Los consumidores de cocaína entre los 19 y 49 años cuadruplican el riesgo de muerte súbita

Una investigación conjunta de la UPV/EHU, el Instituto Vasco de Medicina Legal y el CIBERSAM muestra que el consumo de esta sustancia dobla la probabilidad de deceso de origen cardiovascular atribuible al tabaquismo.

29 Oct 2014 - Actualidad

Investigadores españoles identifican un gen cuyas mutaciones causan alteraciones cardíacas y muerte súbita

El trabajo, basado en la secuenciación del genoma de pacientes con miocardiopatía hipertrófica, ha permitido describir una nueva forma hereditaria de esta enfermedad y el gen mutado responsable de su desarrollo.

20 Ene 2014 - Actualidad

La genética está detrás de un tercio de las muertes súbitas en menores de 50 años

El director del Centro de Genética Cardiovascular del IDIBGI, el Dr. Ramón Brugada, recuerda que la muerte súbita causa más fallecimientos que el sida, el ictus y los tumores pulmonares y de mama juntos.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.