elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HEPATOLOGY'

La esteatohepatitis podría curarse a través del cerebro

SINC · 13 julio 2016 17:48

La inhibición de ciertas sustancias opioides, como la morfina, en zonas específicas del cerebro podría evitar el desarrollo de esta enfermedad, según un estudio realizado en ratones.

La esteatohepatitis es una afección provocada por la acumulación de grasa en el hígado y una inflamación del órgano. Se le conoce como enfermedad del 'hígado graso' y está asociada con la obesidad, la diabetes II o el alcoholismo. Un equipo de investigadores acaba de descubrir, en ratones, un mecanismo en el cerebro que ayudaría a curar esta enfermedad.

“Es una dolencia progresiva que puede acabar desencadenando un cáncer de hígado y para la que aún no existe tratamiento”, explica Rubén Nogueiras, investigador del grupo de Metabolismo Molecular de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que ha liderado la investigación.

El equipo ha revelado cómo el bloqueo de algunas sustancias opioides –utilizadas para calmar el dolor, como la morfina– en zonas específicas del cerebro evita que los ratones desarrollen esteatohepatitis.

En concreto, el trabajo muestra que la inhibición genética y mediante fármacos del receptor opioide kappa –una de las tres proteínas que median en el cerebro las acciones de los opioides– produce una mejora tanto en la inflamación como en la acumulación de lípidos en el hígado.

La hipótesis central de este equipo de investigación era que el sistema opioide en el hipotálamo –un área cerebral importante en la regulación del peso y la ingesta de alimento– también podría controlar el metabolismo en los tejidos periféricos como el hígado.

A través del nervio vago

Los investigadores hallaron que el nervio vago es el encargado de regular el tráfico de información entre cerebro e hígado. "Observamos que la manipulación del receptor opioide kappa alteraba el funcionamiento del hígado, pero si a los ratones le cortábamos el nervio vago no ocurría", declara a Sinc Nogueiras.

La inhibición del receptor en el cerebro produce, a través del nervio vago, una disminución de la inflamación y del estrés de las células del hígado, revirtiendo así la enfermedad del hígado graso.

Los hallazgos cobran mayor relevancia si se tiene en cuenta que recientemente la Agencia Estadounidense de Regulación de Medicamentos y Alimentos aprobó el uso de un fármaco que, mediante el bloqueo de los tres receptores del sistema opioide, es capaz de reducir el peso en pacientes obesos.

Aunque el nuevo estudio se ha desarrollado íntegramente con modelos animales, los resultados “podrían suponer una nueva ventana en el desarrollo de nuevos fármacos para curar la esteatohepatitis”, según afirma el investigador de la USC.

Noticias relacionadas

11 May 2016 - Actualidad

Descubren el mecanismo molecular que está detrás de que el ayuno ayude a combatir el hígado graso

Un estudio muestra que el gen GADD45 beta es responsable de controlar la absorción de ácidos grasos en el hígado, y que los ratones que carecían de este gen eran más propensos a desarrollar la enfermedad.

27 Abr 2016 - Actualidad

El hígado graso, factor de riesgo en el desarrollo de aterosclerosis

Así lo indica un estudio retrospectivo sobre 6.000 pacientes, que evaluaba si la EHNA es o no la causa de la aterosclerosis de las arterias carótidas.

08 Abr 2015 - Actualidad

La actividad física mejora el pronóstico de pacientes con hígado graso no alcohólico

Un estudio muestra que el ejercicio aeróbico disminuye la grasa del hígado entre el 18 y el 29%.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.