elsevier

Últimas noticias

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La estandarización de los procesos, clave de los avances en reproducción asistida

JANO.es · 03 mayo 2016 00:11

Expertos en fertilidad valoran de forma muy positiva las técnicas que se han incorporado últimamente a esta especialidad.

El reto en reproducción asistida se centra actualmente en la estandarización, automatización y objetividad del proceso para garantizar que las pacientes tengan la oportunidad de recibir el mejor tratamiento, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el encuentro 'Las nuevas tecnologías impulsan los avances en reproducción asistida', organizado por Merck.

Tal como expuso la doctora Montserrat Boada, presidenta de la Asociación para el Estudio de la Biología en la Reproducción Asistida (ASEBIR) y directora de los laboratorios de Técnicas de Reproducción Asistida de Salud de la Mujer Dexeus de Barcelona, “para conseguir buenos resultados no se puede improvisar.  Los procesos de laboratorio deben estar bien definidos en protocolos normalizados de trabajo y todos los miembros deben cumplirlos”.

Según la doctora Boada, algunos procedimientos técnicos podrían automatizarse y evitar así la variabilidad, algo que también defendió la doctora Jenny Álvarez, gerente médico de Fertilidad de Merck, quien destacó la importancia de “mejorar las tecnologías aplicadas al tratamiento de la fertilidad, ya que su implementación en el laboratorio de reproducción asistida tiene una relación directa con los resultados”. A pesar de la importancia de estas tecnologías, la presidenta de ASEBIR defiende también la labor actual del embriólogo, “Su experiencia", afirmó, "es necesaria para muchos de los procedimientos e imprescindible para la toma de algunas de las decisiones más importantes”.

Las mejoras, sin embargo, no sólo se han producido en el laboratorio. La doctora Boada coincidió con el doctor Ramón Aurell, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirón de Barcelona, en la necesidad de un trabajo multidisciplinar. Para el doctor Aurell todo está interrelacionado: “Una mala estimulación ovárica la puede arreglar un laboratorio y una buena estimulación ovárica la puede estropear un mal laboratorio. Si no somos impecables, cada uno con nuestra labor, el resultado no lo será tampoco”.

El Dr. Aurell subrayó que, desde el punto de vista ginecológico, se plantean retos importantes, como "la construcción de un discurso respetuoso y claro sobre la edad de la mujer, informar a las parejas de que el embarazo no es algo exprés, la adaptación a las peticiones de nuevos modelos de familia y la preparación para responder a un paciente que cree estar informado, pero realmente no cuentan con información fiable".

Esta labor, según el especialista del Hospital Quirón de Barcelona, se completa con los recientes avances de aplicación en el laboratorio: “Contamos con una tecnología tan puntera, tan regulada, tan perfecta que apenas tiene cabida el fallo humano. Si todo esto viene acompañado de profesionales que sepan manejarlo, lo recibo con los brazos abiertos, ya que es un arma más para lograr lo que buscamos: una tasa de embarazo lo más alta posible”.
 
Gavi y Geri, las últimas novedades en reproducción asistida

Recientemente Merck ha aumentado su portfolio de tecnologías aplicadas a la fertilidad con los sistemas Gavi y Geri. Gavi mejora el proceso de vitrificación con resultados consistentes y repetibles gracias al proceso de equilibrado automatizado, que reduce la variación en la manera de procesar los embriones.

Por otro lado, Geri es un incubador “benchtop” equipado con seis compartimentos de incubación totalmente independientes, de modo que se minimiza la posibilidad de que ocurran eventos que puedan alterar las fases tempranas del desarrollo embrionario. Cada compartimento de incubación está equipado con una cámara con funcionabilidad “time lapse” que captura diferentes momentos del desarrollo embrionario, permitiendo seguir su evolución con una muy buena calidad de imagen.

Noticias relacionadas

18 Jun 2015 - Actualidad

La calidad del semen es cada vez menos importante en el resultado de un tratamiento de reproducción asistida

Un estudio de la Clínica Eugin analiza la relación entre la calidad del semen a partir de la presencia de estrés oxidativo y las tasas de embarazo en tratamientos con donación de óvulos.

16 Jun 2015 - Actualidad

La concepción por reproducción asistida no influye en el rendimiento académico de los hijos

Un estudio sobre más de 8.000 niños concluye que no existen diferencias en las puntuaciones obtenidas en las pruebas educativas con respecto a los nacidos de forma natural.

12 Feb 2015 - Actualidad

El Vall d'Hebron adapta el 'Atlas de reproducción asistida' al formato app

La obra, cuya primera edición impresa vio la luz en 2004, está pensada para dar apoyo a las explicaciones médicas en las consultas, y se usa actualmente en más de 40 países.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.