elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET'

La esperanza de vida en España, 10 años mayor que la media mundial

JANO.es · 18 septiembre 2017 12:04

El índice a nivel global se sitúa en 75,3 años y 69,8 años para los hombres, mientras que en España se cifra en 85,6 y 80,3, respectivamente.

Los hombres y mujeres de España viven unos 10 años más que el promedio mundial, según un estudio internacional publicado por la revista The Lancet, que destaca un aumento generalizado de la esperanza de vida a nivel global pese a la persistencia de factores como la obesidad, la violencia o las enfermedades mentales. Para una persona nacida en 2016, la esperanza de vida se sitúa en 75,3 años para las mujeres y 69,8 años para los hombres, y en ambos sexos España se mantiene dentro de los 5 primeros puestos a nivel mundial.

En el caso de las mujeres, las ciudadanas más longevas viven en Japón, con una esperanza de vida media de 86,9 años, seguido de Singapur (86,1), Andorra (85,8), España (85,6) y Australia (84,6). En los hombres el primer puesto es para Singapur, con 81,3 años de media, seguido de Japón (80,8), Islandia (80,6), Australia (80,5) y España (80,3), que tiene la misma esperanza de vida masculina que Luxemburgo.

Además, el estudio muestra que los hombres nacidos en España en 2016 tendrán una esperanza de vida hasta 2,7 años mayor que los nacidos 10 años antes, mientras que en el caso de las mujeres la esperanza de vida ha crecido 1,6 años con respecto a 2006. El trabajo también analiza la esperanza de vida saludable, que en España se sitúa en 74 años para las mujeres y 71,2 para los hombres, superando también a muchos de sus vecinos europeos como Portugal, Italia, Francia o Alemania.

"Esto es un dato impresionante", ha destacado el investigador Joán Soriano, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y uno de los autores del estudio, que sin embargo considera que "no hay que ser complacientes", ya que algunas enfermedades como el alzhéimer y los dolores de espalda o cuello son cada vez un mayor impedimento para llevar una vida sana a partir de determinada edad.

Pese a ello, las 5 principales causas de muerte prematura en España siguen siendo la cardiopatía isquémica, el alzhéimer, el cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mientras que el dolor de espalda, la migraña y la pérdida de audición son los principales responsables de que los españoles vivan con alguna discapacidad.

Noticias relacionadas

08 Jul 2015 - Actualidad

La esperanza de vida, más baja si coinciden diabetes e ictus o infarto

Un estudio muestra que, en comparación con los participantes que no tienen antecedentes de cualquiera de estas enfermedades, los que tenían uno de estos trastornos registraban casi el doble de mortalidad.

25 Feb 2015 - Actualidad

La esperanza de vida de los españoles se ha doblado en los últimos 100 años

Un estudio sociológico atribuye el salto en la longevidad desde 1980 a la disminución de las enfermedades circulatorias, sobre todo las cerebrovasculares.

25 Sep 2014 - Actualidad

El progreso en el área cardiovascular sitúa España a la cabeza de la Unión Europea en esperanza de vida

Un estudio publicado en 'Revista Española de Cardiología' revela que 4 de los 6 años ganados en los últimos 30 se deben a un mejor tratamiento y prevención de estas enfermedades.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.