elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA INTERNAL MEDICINE'

La celiaquía se estanca, pero la dieta sin gluten sigue ganando adeptos

SINC · 07 septiembre 2016 10:30

Nuevos datos confirman lo que el grueso del colectivo médico ya denuncia: la dieta libre de gluten tiene cada vez más seguidores si bien la proporción de individuos con enfermedad celíaca permanece estable desde hace años.

La creciente demanda de alimentos sin gluten en el mercado podría indicar un aumento de enfermedad celíaca en la población. Pero un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista JAMA Internal Medicine, desmiente esta relación.

Los resultados, que analizan los datos de las encuestas nacionales de salud y nutrición de Estados Unidos (NHANES) desde 2009 hasta 2014, revelan que la prevalencia de celiaquía en la población se ha mantenido constante mientras que cada vez más personas comen sin gluten.

De las 22.278 personas mayores de seis años que participaron en las encuestas, 106 individuos (el 0,69%) tenían un diagnóstico de enfermedad celíaca y 213 (el 1,08%) mantenían una dieta libre de gluten a pesar de que no sufrían la patología.

Según los autores, liderados por Hyun-Seok Kim, investigador de la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey, “esos números pueden extrapolarse a todo el país, por lo que se estima que hay 1,76 millones de personas con enfermedad celíaca y 2,7 millones de personas en EE UU que se adhieren a una dieta libre de gluten a pesar de no estar diagnosticados”.

En el periodo estudiado, la prevalencia de la enfermedad celíaca ha permanecido estable (0,70% entre 2009-2010, 0,77% entre 2011-2012 y 0,58% entre 2013-2014). Sin embargo, la adherencia a una dieta libre de gluten por parte de personas sin la patología ha aumentado a lo largo tiempo (un 0,52% entre 2009-2010, 0,99% entre 2011-2012 y 1,69% entre 2013 a 2014).

Eso sí, los autores afirman que ambas tendencias podrían estar relacionadas, “porque la disminución del consumo de gluten podría estar contribuyendo a la meseta en la enfermedad celíaca”.

Gluten, el invitado no deseado

El estudio concluye cómo el creciente interés en una dieta sin gluten por personas libres de enfermedad celíaca podría ser debido a una variedad de factores, incluyendo la percepción del público de que puede ser más saludable, la creciente disponibilidad de productos sin este compuesto o un autodiagnóstico de sensibilidad asociada.

No obstante, hay que tener en cuenta ciertas limitaciones del estudio. Los investigadores señalan el reducido número de personas que fueron identificados como celíacos y como individuos que seguían una dieta libre de gluten sin sufrir la patología.

Noticias relacionadas

02 Jul 2015 - Actualidad

Las bacterias del organismo condicionan el desarrollo de enfermedades como el cáncer, la diabtes o la celiaquía

La pérdida de diversidad de la microbiota en los países desarrollados, contribuye al incremento de los casos de estas enfermedades, según los ponentes de una jornada organizada por Biocat y La Caixa.

27 May 2014 - Actualidad

Más del 40% de los nuevos diagnósticos de celiaquía se dan en mayores de 40 años

La máxima incidencia se registra en mujeres de entre 30 y 40 años, aunque el 20% de los pacientes supera los 60 años en el momento de la detección del trastorno, según la SEED.

13 Mar 2014 - Actualidad

El CSIC desarrolla un pan de trigo apto para la mayoría de los celíacos

Contiene harina de trigo modificada genéticamente para reducir el contenido en gliadinas, las proteínas del gluten responsables de la celiaquía.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.