elsevier

Últimas noticias

CONSULTAS MÉDICAS ON LINE

La búsqueda de información médica en internet aumenta en España en un 30% en 10 años

JANO.es · 10 mayo 2017 00:18

En 2016 recurrieron a Googel un 49% de los internautas españoles de 16 a 74 años, frente al 19% de 2006, según datos de Eurostat.

El 49% de los internautas españoles de 16 a 74 años recurrieron al buscador Google en 2016 en busca de asesoramiento médico, según datos de Eurostat, un 30% más que hace 10 años. El incremento es similar al que se ha registrado de media entre los países de la Unión Europea. El año pasado el 48% de los usuarios de internet europeos utilizaron Google con ese mismo fin, un 29% más que en 2006.

Según el director del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Manuel Armayones, el incremento se debe a la suma de varios motivos. "Ha aumentado la accesibilidad a internet gracias al móvil, se ha incrementado la sensibilidad social para mejorar y mantener una buena salud y las personas afectadas por una enfermedad han pasado de ser pacientes pasivos a activos", explica. "Otro motivo –añade- es que cada vez hay más centros sanitarios, administraciones, hospitales o asociaciones que comparten información de calidad en las redes".

España es el séptimo país de la Unión Europea que más recurre al 'Dr. Google'. Al frente están Luxemburgo (71%), Dinamarca (65%) y Alemania (63%). En la parte baja de la clasificación, figuran Rumanía (29%) y Bulgaria (24%). La información que buscan los usuarios, según Eurostat, se refiere sore todo a lesiones, enfermedades y nutrición.

Los peligros del Dr. Google

Según Carme Carrión, miembro del eHealth Center de la UOC, el usuario sólo suele poner en el buscador el nombre de una patología o directamente un conjunto de síntomas y el resultado, en el mejor de los casos, acaba siendo una definición en Wikipedia. «El estado de salud de una persona, sin embargo, es mucho más que un diagnóstico. Aspectos como la edad, los hábitos de vida, el sexo, la situación personal, laboral y familiar y la presencia de otras patologías pueden ser tan relevantes como el mismo diagnóstico», puntualiza.

Armayones deja claro que los peligros desaparecen si la persona está bien formada para discriminar qué información es de calidad y tiene claro que Google es un complemento al diagnóstico del profesional. Por ello, afirma, "los profesionales tendríamos que esforzarnos más por posicionar la información de calidad en internet y a la vez ofrecer alternativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre criterios a seguir para valorar lo que encuentra en la red".

Noticias relacionadas

25 Abr 2017 - Actualidad

Sólo el 6,4% de los pacientes han sido dirigidos a una web médica por un profesional

Después de recibir un diagnóstico médico, más de la mitad de los españoles busca información en Internet sobre la afección diagnosticada.

22 Jun 2016 - Actualidad

Alertan del peligro de comprar leche materna por internet

Un informe de la Comisión Central de Deontología de la OMC subraya que los bancos de leche de los hospitales selecciona a las donantes teniendo en cuenta hábitos saludables y pruebas de serología para descartar infecciones.

25 Nov 2015 - Actualidad

Alzhéimer, ictus y párkinson son las dolencias neurológicas más buscadas en internet

Un 30% de la población en España accede a la red para informarse sobre temas de salud.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.