elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ELIFE'

Investigan una terapia farmacológica para tratar la adicción a la cocaína

JANO.es · 02 septiembre 2016 13:22

Un estudio de la Universidad de Cardiff demuestra que un medicamento que se está probando en humanos para futuras terapias contra el cáncer, podría además tratar la adicción a la cocaína.

Investigadores de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, investigan un nuevo tratamiento farmacológico para tratar la adicción a la cocaína, según un estudio publicado en la revista eLife.

La investigación ha demostrado que la administración de un medicamento experimental, que la compañía Pfizer está probando en humanos para futuras terapias contra el cáncer, podría además tratar la adicción a la cocaína.

"Este fármaco se podría usar fácilmente para el tratamiento de adicción a la cocaína y otras drogas de abuso", ha informado el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad, Riccardo Brambilla.

La cocaína produce adicción parcial al actuar sobre el sistema límbico del cerebro, un conjunto de regiones interconectadas que regular el placer y la motivación. En este sentido, cuando una persona consume la droga crea recuerdos de placer asociados con la cocaína.

Son estos recuerdos "agradables" de larga duración y las señales asociadas con las drogas las claves para entender el consumo compulsivo, que el nuevo tratamiento consigue eliminar.

Esta terapia experimental consigue inhibir los recuerdos responsables de la adicción y permite sacar conclusiones sobre la pertinencia de la causa y efecto en este ámbito.

"Este fue un estudio experimental en ratones, lo que permite sacar conclusiones sobre la pertinencia de causa y efecto en esta especie. Para obtener información sobre el efecto de este tratamiento en las personas, se necesitarán ensayos experimentales con seres humanos", ha informado la integrante de la Universidad de Cardiff, Stefania Fasano.

"Con el aumento del consumo de drogas es importante realizar nuevos tratamientos para romper y prevenir la adicción", ha explicado la integrante de la Universidad de Cardiff, Stefania Fasano.

Noticias relacionadas

04 Jul 2016 - Actualidad

Las demandas de tratamiento por adicción al cannabis crecen en un 60%, según Proyecto Hombre

El informe de 2015 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, muestra cómo el alcohol y la cocaína siguen siendo las principales sustancias por las que se demanda atención.

21 Abr 2016 - Actualidad

Descartan que la esquizofrenia unida al consumo de cocaína aumente las conductas violentas

Un estudio de la Universidad CEU-Cardenal Herrera muestra que la psicopatía arroja resultados similares entre los sujetos con esquizofrenia y los sujetos controles, consumidores de cocaína sin patología dual.

18 Abr 2016 - Actualidad

Describen cómo la cocaína atraviesa la membrana hematoencefálica

El trabajo, en el que ha participado la UPC, abre la puerta al diseño de fármacos más eficaces para el tratamiento de enfermedades cerebrales.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.