elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF ALZHEIMER'S DISEASE'

Identifican un marcador para la detección precoz del alzhéimer

JANO.es · 27 diciembre 2016 00:51

Un estudio muestra que la relación entre las variantes patológicas y normales de la proteína tau se asocia con la reducción del volumen cerebral en estructuras claves relacionadas con la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, y la Universidad de Chile han descubierto un marcador en las plaquetas para la detección precoz y no invasiva del alzhéimer, según un estudio cuyas conclusiones publica la revista Journal of Alzheimer's Disease. Los investigadores chilenos han sido pioneros en el desarrollo de una tecnología que detecta en las plaquetas de la sangre humana las formas oligoméricas patológicas de la proteína cerebral tau, implicada en ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.

Ahora han observado que la relación entre las variantes patológicas y normales de tau se asocia con la reducción del volumen cerebral en estructuras claves relacionadas con la enfermedad, lo que abre una nueva vía en el desarrollo de biomarcadores altamente sensibles y eficientes para esta enfermedad, tanto con fines terapéuticos como para conocer mejor la complejidad de este trastorno.

Estas estructuras incluyeron el giro cingulado izquierdo medio y derecho anterior, el cerebelo derecho, el tálamo derecho (pulvinar), la corteza frontal izquierda y la región parahipocampal derecha, de acuerdo con los enfoques de neuroimagen por resonancia magnética. El uso de un biomarcador tau podría conducir a la identificación de la enfermedad antes de que los síntomas clínicos sean evidentes, y podría desempeñar un papel esencial en el desarrollo de terapias preventivas.

Además, la determinación de marcadores tau periféricos en plaquetas puede contribuir a la comprensión de la fisiopatología de múltiples procesos neurodegenerativos en los que las proteínas tau juegan un papel crítico.

Noticias relacionadas

19 Dic 2016 - Actualidad

Descubren una molécula que elimina los síntomas del alzhéimer en ratones

CM-414 inhibe dos enzimas -histona desacetilasa (HDAC) y fosfodiesterasa 5 (PDE5)- cuyo aumento en el cerebro está asociado con el deterioro cognitivo característico de la enfermedad.

12 Dic 2016 - Actualidad

Restaurar la actividad eléctrica del cerebro, una nueva forma de luchar contra el alzhéimer

Un estudio en ratones muestra que los niveles de proteína amiloide, sello distintivo de la enfermedad, disminuyen al aplicar luz para resincronizar los circuitos neuronales.

01 Dic 2016 - Actualidad

La presencia de peroxinitrito en el cerebro promueve el alzhéimer

Un estudio liderado por científicos de la Universidad Pompeu Fabra concluye que la acción del compuesto peroxinitrito promueve la formación de los oligómeros de proteína beta-amiloide.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.