elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ACS APPLIED MATERIALS & INTERFACES'

Idean unos microrrobots para eliminar las bacterias del agua

JANO.es · 30 junio 2017 15:15

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña diseñan unos robots diminutos que pueden eliminar del agua las bacterias causantes de enfermedades, como E. coli.

La contaminación del agua potable es un problema persistente de salud pública que puede causar patologías potencialmente mortales cuando no se dispone de un tratamiento adecuado, como ocurre en muchas zonas del mundo. Aunque el cloro u otros agentes consiguen desinfectar el agua en gran medida, algunas bacterias y otros microorganismos son muy resistentes y resultan difíciles de eliminar. Además, en ocasiones los componentes de estos desinfectantes pueden ser perjudiciales para la salud humana.

El estudio, publicado recientemente en la revista ACS Applied Materials & Interfaces y dirigido por la investigadora postdoctoral Diana Vilela –miembro del grupo Smart Nano-Bio-Devices del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)–, describe el desarrollo de pequeños robots que pueden nadar en el agua y limpiar a su paso las bacterias causantes de enfermedades.

Estos robots son diseñados como partículas esféricas con dos hemisferios diferenciados. Una cara está hecha con magnesio, que reacciona con el agua para producir burbujas de hidrógeno que propulsan los microbots. La otra cara está formada por capas alternas de hierro y oro cubiertas por nanopartículas de plata. Las bacterias se adhieren al oro y son eliminadas por las nanopartículas de plata.

"Nuestras ensayos en el laboratorio muestran que los microrrobots pueden navegar a través del agua durante unos 15 a 20 minutos antes de quedarse sin magnesio y, en este tiempo, son capaces de atrapar más del 80% de las bacterias E. coli en agua con una alta concentración de ellas", explica Samuel Sánchez, uno de los autores del trabajo. "Después, debido a las propiedades magnéticas del hierro, los microbots pueden ser recogidos facilmente con un imán, sin dejar ningún residuo en el agua", concluye.

Noticias relacionadas

25 Jul 2011 - Actualidad

Los líquidos por vía intravenosa pueden reducir la gravedad de la insuficiencia renal en niños infectados por 'E.coli'

Alrededor del 15 al 20% de los niños con infección 'E. coli O157: H7' desarrollan Síndrome Urémico Hemolítico, que puede llegar a ser letal y a causar daños permanentes.

03 Jun 2011 - Actualidad

Alertan sobre el incremento de las bacterias resistentes a los fármacos

La falta de antibióticos eficaces es “particularmente preocupante” en las gramnegativas, causantes de enfermedades como la e.coli.

01 Jun 2011 - Actualidad

La Comisión Europea reitera que Alemania no ha localizado aún el origen del brote de 'E.coli'

España no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo por haber puesto en tela de juicio la calidad de los productos españoles.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.