elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CHEMISTRY-A EUROPEAN JOURNAL'

Idean un sistema que detecta la cocaína a muy bajas concentraciones

JANO.es · 28 septiembre 2016 00:13

La principal novedad de este método, que también ha sido evaluado para identificar Mycoplasma, reside en el uso combinado de nanopartículas de sílice y espectroscopía SERS.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, CIC biomaGUNE y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han desarrollado un nuevo método que permite detectar cocaína y Mycoplasma en concentraciones muy bajas. Se trata de una alternativa ideada para ser utilizada en laboratorios y potencialmente más competitivo que otros métodos de análisis utilizados actualmente.  El trabajo ha sido publicado en la revista Chemistry-A European Journal.
 
La principal novedad de este método se encuentra en el uso combinado de nanopartículas mesoporosas de sílice, equipadas con puertas moleculares, y espectroscopía SERS (Surface-Enhanced Raman Scattering), un sistema de amplificación de señal que emplea nanopartículas de oro para detectar concentraciones muy bajas de las sustancias analizadas. Según las pruebas que han desarrollado en laboratorio, en el caso de la cocaína ha permitido llegar a niveles de detección nanomolar, y en el de Mycoplasma 30 copias de DNA genómico/μL.
 
El sistema de detección se basa en la liberación de un colorante fácilmente identificable por espectroscopía SERS desde el interior de las nanopartículas de sílice, exclusivamente cuando la especie a detectar está presente. “Los poros de las nanopartículas se desbloquean en presencia de Mycoplasma o cocaína y se libera un colorante que interactúa con nanotriángulos de oro, y es esta interacción la que se detecta mediante espectroscopía SERS. La concentración de la substancia a detectar es proporcional a la señal detectada”, explica Ramón Martínez Máñez, director del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y director científico del CIBER-BBN.
 
“Nunca antes se había combinado la espectroscopía SERS con materiales mesoporosos de sílice equipados con puertas moleculares para llevar a cabo estos análisis. Los resultados obtenidos en este trabajo han sido muy positivos y abren la puerta a que este método pueda ser utilizado en la detección de otros patógenos”, añade Luis M. Liz-Marzán, Ikerbasque Professor en CIC biomaGUNE e investigador del CIBER-BBN.

Noticias relacionadas

02 Sep 2016 - Actualidad

Investigan una terapia farmacológica para tratar la adicción a la cocaína

Un estudio de la Universidad de Cardiff demuestra que un medicamento que se está probando en humanos para futuras terapias contra el cáncer, podría además tratar la adicción a la cocaína.

18 Abr 2016 - Actualidad

Describen cómo la cocaína atraviesa la membrana hematoencefálica

El trabajo, en el que ha participado la UPC, abre la puerta al diseño de fármacos más eficaces para el tratamiento de enfermedades cerebrales.

19 Nov 2015 - Actualidad

Idean un nanosensor que detecta si alguien está bajo los efectos de la cocaína

Investigadores de la Universidad de Zaragoza diseñan un test que determinar de forma rápida no sólo la presencia de esta sustancia en muestras de sangre, orina y saliva, sino también si se ha tomado en las últimas 6 horas.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.