elsevier

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

ICV plantea prohibir las grasas trans

JANO.es y agencias · 07 julio 2008 11:08

Su diputado y portavoz, Joan Herrera, preguntará al Gobierno porqué Sanidad no incluye su prohibición en la futura Ley de Seguridad Alimentaria

El diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, preguntará al Gobierno sobre su postura en relación con las grasas hidrogenadas, más conocidas como grasas trans, y por qué el Ministerio de Sanidad y Consumo no apuesta por su prohibición, como pide la Sociedad Española de Cardiología.
 
En concreto, Herrera preguntará por qué la futura Ley de Seguridad Alimentaria que está preparando Sanidad no prohíbe a la industria alimentaria utilizar estas grasas, primando así, a juicio de ICV, "los intereses económicos por encima de la salud de la ciudadanía".
 
Asimismo, este grupo pedirá al Gobierno su opinión sobre la prohibición de las grasas trans en Nueva York, una medida que hace ya un año y medio que se aplica en restaurantes y que ahora se extenderá a supermercados, tiendas y otros locales de alimentación.
 
Esta medida establece que, desde el 1 de julio de 2008, los establecimientos de servicio de comidas no podrán almacenar, usar o servir ningún alimento que contenga aceites, mantecas o margarinas vegetales parcialmente hidrogenados con 0,5 gramos o más de grasas trans por porción.
 
Además, Herrera preguntará en este sentido si España cuenta con informes relativos a los efectos de las grasas trans en la población y qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno para evitar efectos nocivos de las grasas hidrogenadas en la población española.
 
La OMS asocia el consumo de grasas trans a enfermedades cardiovasculares y se calcula que comer 5 gramos diarios eleva un 25% el riesgo de infarto de miocardio.
 

Noticias relacionadas

08 Nov 2007 - Actualidad

Cambios en la dieta y estilo de vida reducen el riesgo de infertilidad

Una menor ingesta de grasas trans y azúcar procedente de carbohidratos, así como un mayor consumo de fibra y hierro, entre otras cosas, se asocian a una mayor fertilidad femenina

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.