elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Hallan un gen crítico en el desarrollo de cánceres de pulmón y de páncreas

JANO.es · 23 febrero 2017 10:21

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra demuestran que su inhibición provoca una reducción drástica del tamaño de estos tumores en distintos modelos experimentales.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado un gen crítico, FOSL1, en el desarrollo del cáncer de pulmón y de páncreas. Los resultados del trabajo, en el que colaboran investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Dinamarca, se publican en el último número de Nature Communications. Alrededor del 25% de los pacientes con cáncer de pulmón y de un 90% con cáncer de páncreas presenta mutaciones en el gen KRAS, el oncogén más frecuentemente mutado en cáncer, para el que actualmente no existen terapias efectivas.

Mediante una novedosa aplicación bioinformática (que analiza muchas series de muestras de pacientes con distintos tipos de cáncer) los investigadores del CIMA han identificado un nucleo de 8 genes regulados por el oncogén KRAS. Entre ellos, los investigadores se centraron en FOSL1 porque observaron que en cáncer de pulmón y páncreas, “los pacientes con mutaciones en KRAS que presentan altos niveles del gen que hemos identificado muestran el peor pronóstico de supervivencia”, explica el Dr. Silve Vicent, investigador del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA y responsable del trabajo. “Lo más importante es que la inhibicion de FOSL1 conlleva una reducción drástica de los tumores de pulmón y páncreas. Por tanto, estos resultados presentan a este gen como una nueva diana molecular hacia la que orientar nuevos fármacos”, añade el investigador.

El trabajo, que comenzó hace tres años, ha incluido un total de 2.000 muestras de pacientes con cáncer de pulmón, cáncer de pancreas, colangiocarcinoma, carcinoma colorectal y mieloma multiple, así como líneas celulares de tumores humanos y de ratón y modelos modificados genéticamente.

Estrategia combinada con fámacos en ensayos clínicos

Los investigadores del CIMA también han demostrado que FOSL1 actúa sobre otro gen, AURKA, cuya expresión hasta la fecha se pensaba que estaba regulada de manera independiente al oncogén KRAS, y para el que actualmente hay en marcha ensayos clínicos con un fármaco que lo inhibe.

Los investigadores de CIMA han probado, por primera vez, la combinación de fármacos contra AURKA con fármacos contra otro gen importante para tumores con KRAS mutado, MEK, y han observado una mayor eliminación de células tumorales. “Esta estrategia combinada potencia la disminución del tamaño de los tumores con KRAS mutado”, asegura el Dr. Vicent. “El hecho de que ambos fármacos ya estén en la clínica es esperanzador ya que los beneficios de este nuevo tratamiento podrían llegar a los pacientes en un intervalo de tiempo menor”.

El siguiente paso será identificar biomarcadores de respuesta al tratamiento combinatorio que hemos descrito. Este paso es crítico, ya que no todos los pacientes que tienen KRAS mutado son iguales, por lo que hay que definir mejor el tipo de alteraciones moleculares que caractericen a los pacientes que finalmente se puedan beneficiar de esta terapia”, concluye el investigador del CIMA.

Noticias relacionadas

20 Ene 2017 - Actualidad

Reducir la contaminación podría disminuir un 10% la mortalidad en pacientes trasplantados de pulmón

Un estudio europeo en el que han participado investigadores del Vall d’Hebron demuestra la relación entre la polución y la aparición de disfunción crónica del injerto en pacientes trasplantados de pulmón.

19 Ene 2017 - Actualidad

Detectan alteraciones no visibles hasta ahora en cáncer de pulmón

Un análisis de tres genes mediante una innovadora tecnología genómica permite la posibilidad de tratar al paciente con un fármaco oral de toxicidad mínima y beneficio clínico muy alto.

17 Nov 2016 - Actualidad

La técnica CRISPR-Cas9 de edición del genoma se prueba por primera vez en humanos

Científicos chinos han utilizado las ‘tijeras moleculares’ de la nueva tecnología CRISPR para cortar un gen que favorece el desarrollo del cáncer de pulmón.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.