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INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Farmaindustria se opone a diferenciar por ley el precio de marcas y genéricos

JANO.es · 04 septiembre 2017 12:10

Los fabricantes de genéricos piden que el original cueste siempre algo más.

La patronal de los laboratorios innovadores, Farmaindustria, se ha opuesto a diferenciar por ley el precio del medicamento de marca con su genérico, una medida que ha sido solicitada al Gobierno por los fabricantes de fármacos genéricos en España. Estos laboratorios quieren que el Ministerio de Sanidad cambie la ley actual para que el medicamento de marca siempre cueste un poco más en la farmacia que su versión genérica y de esta manera poder ganar cuota de mercado.
Desde hace unos años, en los medicamentos con receta, casi en el 100% de los casos la versión original y su genérico tienen el mismo precio en farmacia. Por esta circunstancia, el sector de los fabricantes de genéricos considera que está en peligro su supervivencia en nuestro país, ya que el menor precio era su razón de ser, afirman.
No lo ven de la misma manera en la acera de enfrente. Farmaindustria, en un reciente informe, considera que la competencia actual existente entre medicamentos de marca y genéricos favorece la sostenibilidad del sistema sanitario y beneficia a los pacientes. "Transcurridos 20 años desde la llegada de los primeros genéricos a España, los datos demuestran que el mercado farmacéutico ya es un mercado maduro, en el que los pacientes conocen perfectamente las características de los medicamentos de marca y genéricos, y en el que, vencidas las patentes de los innovadores, compiten entre sí, conviviendo ambos tipos de medicamentos que contienen el mismo principio activo", indica la patronal de los medicamentos de marca.
Desde el punto de vista del ahorro para las arcas públicas, los laboratorios de marca responden que tampoco hay diferencias. Es indiferente si el medicamento consumido es de marca o genérico, asegura, ya que en España "cuando conviven medicamentos de marca con sus genéricos, las marcas deben bajar su precio al del genérico más barato para poder ser reembolsadas por el Sistema Nacional de Salud". Este sistema, denominado de precios de referencia, que iguala precios de originales y genéricos, supone ya el 81% de las unidades que se dispensan en las farmacias españolas, una "participación análoga a la de los países más avanzados en penetración de genéricos y muy por encima de la media europea", resalta Farmaindustria.
Dentro de ese 81% de dispensaciones, los genéricos no compiten en todas las presentaciones, "por la escasa rentabilidad de algunas de ellas". De hecho, el 10% de ese segmento corresponde a ventas de presentaciones de marca que no tienen genérico. Pero en el resto, "donde sí hay competencia directa, los genéricos tienen una cuota del 59% de las dispensaciones", destaca la patronal de las marcas para confirmar que los genéricos siguen teniendo su espacio y su cuota de mercado sin necesidad de diferenciarse por precio.
Con estos datos, Farmaindustria asegura que la convivencia de medicamentos de marca y genéricos en España ha alcanzado "un equilibrio clave, basado en la igualdad de precios, que beneficia tanto a los pacientes como al Sistema Nacional de Salud.

Farmaindustria

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