elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INFORMATION FUSION'

Estudian la relación entre los genes asociados al desarrollo del alzhéimer

JANO.es · 10 enero 2017 12:32

Una investigación de la Universidad de Sevilla plantea un probable avance en el pronóstico de esta patología a partir del análisis de datos biológicos de pacientes.

Expertos del Grupo de Investigación de Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, en colaboración con investigadores de la Facultad de Biología, han publicado un estudio en el que demuestran cómo se relacionan distintos genes que están activamente implicados en el desarrollo del alzhéimer

Para llevar a cabo esta investigación, se han analizado datos de expresión con un total de 1.663 genes de 33 personas, 20 pacientes con alzhéimer y 13 sanas, con el objetivo de ver qué genes intervienen en la enfermedad y su nivel de expresión durante la misma.

“Aplicando herramientas de reglas de asociación cuantitativa queríamos ver por ejemplo si cuando aumenta la expresión de un gen X también se ven afectados otros genes y en caso afirmativo qué les ocurre”, explica María del Mar Martínez Ballesteros, profesora de la Universidad de Sevilla y autora del estudio.

“Nuestro trabajo se basa en extraer conocimiento a partir de los datos obtenidos de cualquier actividad científica o industrial. En la actualidad la cantidad de datos que generamos es inmensa y es imprescindible saber interpretar dicha información, para posteriormente poder ofrecer soluciones a cualquier problema relacionado con esos datos”, explica la investigadora.

Una vez obtenido estos resultados, el siguiente paso sería la investigación y aplicación clínica con el objetivo de poder predecir los síntomas de la enfermedad con mayor antelación así como poder, en un futuro, realizar diagnósticos y tratamientos más eficaces que garanticen una mayor calidad de vida de los pacientes.

Big data para encontrar soluciones

La investigación en minería de datos permite encontrar soluciones a múltiples problemas como el análisis de las causas de la contaminación atmosférica, uso de imágenes de satélites para predecir la desertización o el crecimiento de un bosque, análisis de series temporales de demanda o precios de cualquier producto, predicción de fenómenos como terremotos o plagas, y otras cuestiones relacionadas con el denominado Big data.

Es decir, con el almacenamiento y análisis masivo de grandes cantidades de datos y los procedimientos informáticos que se usan para encontrar patrones dentro de esos datos. Este grupo de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla colabora con otros grupos de investigación médica como son el departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el Instituto Hispalense de Pediatría, el Servicio de Patología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, y el Departamento de Investigación Cardiovascular de Luxemburgo.

Noticias relacionadas

27 Dic 2016 - Actualidad

Identifican un marcador para la detección precoz del alzhéimer

Un estudio muestra que la relación entre las variantes patológicas y normales de la proteína tau se asocia con la reducción del volumen cerebral en estructuras claves relacionadas con la enfermedad.

19 Dic 2016 - Actualidad

Descubren una molécula que elimina los síntomas del alzhéimer en ratones

CM-414 inhibe dos enzimas -histona desacetilasa (HDAC) y fosfodiesterasa 5 (PDE5)- cuyo aumento en el cerebro está asociado con el deterioro cognitivo característico de la enfermedad.

12 Dic 2016 - Actualidad

Restaurar la actividad eléctrica del cerebro, una nueva forma de luchar contra el alzhéimer

Un estudio en ratones muestra que los niveles de proteína amiloide, sello distintivo de la enfermedad, disminuyen al aplicar luz para resincronizar los circuitos neuronales.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.